El proyecto

Tomando como tema de investigación “La educación”, el grupo de trabajo, El Maestro Ignorante, de la asignatura de Escenografía de la Universidad Politécnica de Valencia,  se ha propuesto orientar su exploración hacia los agentes que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los grupos y personas implicadas en el proceso educativo son muy numerosos y con distinta capacidad de influencia y poder.

Entre los agentes podemos distinguir la Consellería de Educación y Cultura, que suministra las directrices de programación a los centros públicos y concertados y en algunos casos también interviene en algunas competencias  a los privados. Los Centros Educativos, las familias, los maestros, profesores y educadores, el alumnado y por último la sociedad.

Fundamentalmente insistiremos en el papel de los responsables en diseñar  las leyes educativas, en este caso, el Ministerio de Educación y Ciencia, así como en la Consellería de Educación de nuestra Comunidad Autónoma ; la intervención de los Centros Educativos y del profesorado en las aulas.

EDUCAR

(del lat. “educare”)
1 tr. *Preparar la inteligencia y el carácter de los niños para que vivan en sociedad. Pedagogía. *Enseñar a alguien las normas de *cortesía. Preparar a alguien para cierta función o para vivir en cierto ambiente o de cierta manera: “Educar a un príncipe. La han educado para rica. Educar a una sirvienta”. *Enseñar ciertas prácticas o buenas costumbres a los animales: “Educar a un perro”. Acostumbrar a un miembro o un órgano a trabajar o realizar su función: “Al perder la mano derecha, se propuso educar la izquierda. Hay que educar ese intestino”.
2 Ejercitar los sentidos, la sensibilidad o el gusto para que *aprendan a distinguir lo bueno o que tiene valor de lo malo o que no lo tiene: “Educar el oído “. Afinar, formar.
. Catálogo
*Adiestrar, afinar, alfabetizar, amaestrar, *civilizar, conformar, corregir, criar, desasnar, desbastar, dirigir, disciplinar, documentar, domesticar, ejercitar, *enseñar, formar, guiar, hacer hombre, informar, llevar de la mano, quitar el pelo de la dehesa, preparar, pulir, *reprender, tutelar. Dar una lección. Machacar en hierro frío. *Ayo, educador, ganso, institutriz, *maestro, mentor, *preceptor, profesor. *Alumno, colegial, discípulo, educando. Pedagogía. *Gimnasia, práctica. *Amable, *cortés, como es debido, delicado, educado, fino, sociable. Civilidad, civismo, corrección, *cortesía, delicadeza, educación, finura, buenas maneras, urbanidad. Coeducación, ineducado, reeducar. *Criar. *Enseñar. *Instruir.

EDUCACIÓN

1 f. Acción de educar.
2 Cualidad de la persona educada.
3 Manera, buena o mala, de estar educada una persona: “Buena educación”.

COEDUCAR

La coeducación, es un método educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo. Coeducar significa no establecer relaciones de dominio que supediten un sexo a otro, sinó incorporar en igualdad de condiciones las realidades y la historia de las mujeres y de los hombres para educar en la igualdad desde la diferencia. Otro tipo es la educación mixta, que hace referencia a la educación integral de hombres y mujeres en la misma institución. La situación opuesta se conoce como educación diferenciada,. La mayoría de las instituciones de educación superior limitó su inscripción a un solo sexo hasta comienzos de 1960. Era una de las características en escuelas residenciales católicas, cuyas políticas han cambiado desde entonces para convertirse en mixtas.

MAESTRO

maestro, -a (del lat. “magister, -tri”; “de, en”)

1 n. En sentido amplio, persona que *enseña cualquier cosa, generalmente con respecto a quien recibe la enseñanza: “Ése fue su maestro en picardías”. Se aplica con especial respeto, en vez de “profesor”, a la persona de quien se han recibido enseñanzas de mucho valor: “Mi querido maestro, el doctor…”.
2 En sentido restringido, persona que, con o sin título oficial para ello, da la primera enseñanza.
3 Persona de extraordinaria *sabiduría o habilidad en una ciencia o arte: “Beber en los grandes maestros”.

ALUMNO

(del lat. “alumnus”, mantenido, de “alere”, alimentar) n. Persona que aprende, respecto de su maestro, del centro donde recibe enseñanza o de la materia de que se trata: “Sabe los nombres de todos sus alumnos. Los alumnos de la universidad. Que entren los alumnos de física”. Bolonio, cadete, cuida, decurión, discípulo, diuca, educando, escolapio, escolar, galonista, manteísta, mayorista, medianista, minimista, normalista, novato, obispillo, oyente, pasante, pasaturo, pascasio, seminarista. Condiscípulo. Alumnado, discipulado, estudiantado. Decuria. Lista. *Aprender. *Estudiar.

EMANCIPAR

(del lat. “emancipare”) tr. Libertar a alguien de la patria potestad, de la tutela o de la servidumbre.*Librar de cualquier clase de dependencia. prnl. Liberarse de la patria potestad, tutela, servidumbre o de cualquier otra dependencia.

FAMILIA

1 f. Conjunto formado fundamentalmente por una pareja humana y sus hijos y, en sentido más amplio, también por las personas unidas a ellos por parentesco que viven con ellos: “Toda la familia, incluso la abuela y la tía Carmen”. Con respecto a cada uno de los miembros de ella, el conjunto de los restantes: “Tengo a mi familia veraneando en un pueblo”. Conjunto de todas las personas unidas por parentesco de sangre o político, tanto vivas como ya muertas. Con un calificativo como “modesta, humilde, buena, acomodada, de buena posición, distinguida, aristocrática, noble, encumbrada, de alta posición”, etc., se aplica especialmente a clasificar el ambiente familiar de que alguien procede o en que vive

VIDEO RELACIONADO CON ESTE PROYECTO/OBJETO DE ESTUDIO.

” El verdadero desafío de un maestro es 

no sólo enseñar contenidos, sino preocuparse por conocer las necesidades de los alumnos”

 

“El profesor cumple su función educativa, 

pero además adopta el papel de referente y a veces de confidente/consejero”

 

” Un maestro puede llegar a enseñar, pero se 

precisa de un alumno que realice el difícil 

acto de aprender”

“El maestro, ese que siempre recordamos,

nuestro maestro, no sólo influye, sino que marca en gran medida nuestra vida”

PROCESO VISUAL DE DESARROLLO DE LAS ACCIONES PROPUESTAS:

1. LIBERARSE DEL FILM:

Mostramos una primera prueba de la acción de envolvernos con film para liberarnos después. Esta acción junto a otras habla de la OPRESIÓN-EMANCIPACIÓN.

2. CAMISETAS CON PALABRAS:

Trabajar sobre la idea de el cuerpo como medio para comunicar, quitándonos capas de camisetas en las que se podían escribir mensajes o palabras.

La acción.

Lorena hizo de maestra y Pilar, María y Sara de alumnas. Cuatro sillas colocadas de espaldas a la pared  y de cara al espectador (es decir de la forma corriente). Entrada desde fuera de la clase, la maestra delante con una regla como símbolo de autoridad que va golpeando contra su mano. Las alumnas con la cabeza agachada a paso pesado haciendo una cadena al cogerse de un hombro de la anterior, solo con un brazo. Entran todas hasta estar frente a las sillas. La maestra decide donde se sientan y lo indica una por una personalmente. Las alumnas se sientan de espaldas al espectador, dejando su espalda totalmente visible y con las manos sobre el respaldo de la silla y la cabeza agachada. La maestra en orden va escribiendo una  palabra negativa sobre la educación en la espalda de cada alumna. (Por falta de medios se hace la acción de escribir pero sin nada y se dice la palabra en alto). A continuación al acabar con una alumna y pasar a la otra, la alumna que ya ha sido alterada se quita la camiseta que le han marcado y la tira con rabia, manteniendo su cuerpo en la medida de lo posible sumiso, luego la siguiente, y la siguiente. Así varias veces hasta quedarse con la espalda al aire entonces la maestra se sienta en la cuarta silla, nuestros cuerpos empiezan a desentumecerse y nos escribimos una palabra cada una que construye una frase, en este caso fue: “Puedo hacerlo yo mismx”. Finalmente nos levantamos de la silla, de espaldas al público, las empujamos con el pie con gesto despectivo, nos juntamos para que se lea el mensaje otra vez y cada una sale por donde quiere.

Opinión de Martina.

Martina nos animó a reducir la acción mucho, mucho, mucho más. Primero recomendó que elimináramos la teatralidad de la entrada, en los alumnos y en la maestra. Una entrada más sencilla en la que luego ya se verá quien es la figura de autoridad. O directamente sin entrada. En vez de sillas podían ser banquetas en las que nos podemos sentar con normalidad. Las palabras podrían estar ya escritas. Sería interesante que hubiesen muchas más capas de camisetas. Tendríamos que trabajar el movimiento de la espalda. Mejor que solo lo haga una persona, que se quite un gran número de capas de camisetas y que trabaje el desentumecimiento del cuerpo.

Propuesta de camisetas con palabras ya marcadas con serigrafía o vinilo.

CAMISETAS VARIASBIS-Recuperado

CAMISETAS VARIAS

Hemos ido grabando varias veces la acción para ver su evolución, aquí dejamos los vídeos para que podáis opinar.

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 18 19 21 22 23

3. PAISAJE DE CASTIGO:

Primero surgió la idea de simular el golpeo en la punta de los dedos a una persona con una regla. Comentamos que nos pareció muy evidente y que por eso habíamos pensado en otra acción. Pero a Martina le gustaba la idea, sobretodo si la que recibía el golpe era Pilar, que ya no era en absoluto una niña y además es la mayor de grupo. Al final comentó que incluso podríamos hacer un paisaje de castigos. Varios castigos simulados a la vez. Por ejemplo el ya nombrado y otro como estar de rodillas con los brazos extendidos en cruz y libros encima de la palma de la mano y sobre la cabeza puede que también. Se comentó que se intentasen recolectar más castigos para formar un paisaje mayor.

castigo variado

La composición de  castigos de castigos que se llevaban a cabo hace unos años en la educación sería la siguiente:

  1. Escribir en pizarra con mano izquierda atada a la espalda
  2. Brazos en cruz con libros, de rodillas
  3. Golpear palma de la mano con regla
  4. Cara a la pared, en un rincón a ser posible
  5. Gorro de burro
  6. Corte de pelo

Nosotras empezamos a ensayar cómo sería esa acción:

Después de ver el resultado en estos vídeos nos ponemos de acuerdo en que hay imágenes muy evidentes a la vez que faltas de un contenido interesante que evidencie lo que nosotras queremos denunciar con esta acción. Por ejemplo la figura de la persona castigada con orejas de burro resulta muy redundante sobre la idea y muy explícita. Con la persona que copia sobre la pizarra ocurre idem, no aporta nada al paisaje, demasiada información. Todas las figuras de castigo son muy redundantes y a la vez poco impactantes. La decisión tomada es que con una persona que golpee a otra en la palma de la mano y otra que sea castigada con el peso de los libros sobre sus brazos podría ser una representación de la idea bastante potente de los castigos.

Tras probar la última propuesta, hemos llegado a la conclusión nueva de que la acción de las camisetas podría funcionar muy bien con la del castigo con los brazos en cruz, mientras en una la persona se libera del peso de la educación alienadora, la otra por oposición muestra el peso de la cultura que se ejerce sobre ella al cargar sus brazos con pesadas columnas de libros.

4. ACCIÓN DEL ‘RECORTE’ DEL PELO:

En el ensayo de esta acción nos centramos en la experimentación de propuestas diferentes a las que ya trabajamos en la sesión anterior. En este caso, Pilar realizó una acción donde se cortaba el pelo, mientras Lorena leía un texto que criticaba la situación política y social, y como la educación se ve afectada por ello.

DSC_2093

DSC_2095

El texto leído era el siguiente.

VISIÓN CRÍTICA – ESTADO ACTUAL

Siempre había escuchado, desde mi más tierna infancia, que el dinero mejor gastado era en la educación, que era la mejor inversión de cara al futuro que una familia podía hacer.

Durante muchos años viví con este estribillo: “Estudia, Estudia, hazte una mujer de provecho”.

Entonces casi no existían las becas, si tenías dinero, podías estudiar una carrera, ser un “Hombre de provecho”, si no lo tenías, te dedicabas a entrar en una empresa de aprendiz o a  estudiar en las Escuelas Sindicales Profesionales.

Con el tiempo y la llegada de la democracia, fueron cambiando las cosas, se ampliaron las becas y todos los jóvenes con aptitudes comenzaron a estudiar en aquello que deseasen, entonces, se dejó de escuchar el machacón “Estribillo”.

Fueron años felices, todos tenían las mismas posibilidades de aprender, de labrarse un futuro de ayudar y ayudarse a colaborar en el Estado de Bienestar, en hacer de nuestro entorno una sociedad plural, con derechos y obligaciones y en donde el Estado velaba por la Sanidad, el trabajo y la Educación, los tres pilares fundamentales de cualquier sociedad.

Pero hoy después de muchos años, han empezado a cambiar las cosas para la clase trabajadora, que somos casi todos. El gobierno de este país, el nuestro nos conduce hacia una pérdida sistemática de derechos que todos considerábamos universales. Amparándose en la crisis y con una mayoría absoluta, conseguida en las urnas, mediante engaños y faltando a la verdad, (solo hay que volver a leer los panfletos de su campaña electoral), nos recortan y anulan derechos conseguidos tras años de luchas y manifestaciones civiles, aunque son buenos y nos dejan todas las obligaciones.

Están privatización poco a poco, la sanidad y la educación, fomentando los colegios y universidades católicas y privadas, recortando en todo el mundo de la enseñanza, la cultura y la ciencia, despidiendo a profesores y masificando el número de alumnos por clase.

Actualmente muchos jóvenes no han podido matricularse en la universidad por el aumento de tasas, el gran recorte en las becas ya la falta de trabajo.

Ante todo esto no hacemos nada, no hay movimiento de lucha, nos indignamos y luego pasamos, somos como los corderos, nuestra sociedad carece de energía, estamos abotargados, cada uno en su mundo. Todos los días hay que lucharreclamar nuestros derechos, movilizarse, sentir los latidos de nuestro corazón y gritar, GRITAR alto, claro y fuerte, reclamar para conseguir lo nuestro, lo que nos están quitando poco a poco, sino volveremos al pasado.

¡Qué pena!

El recorte del pelo tiene diversos significados o connotaciones, uno de los más conocidos es la liberación femenina, sobretodo en los 60, y se expresó con peinados simples, rectos y cortos, resaltando así la igualdad con el hombre sin descuidar los atributos femeninos. En 1967, se realizó el musical “Cabello” en la ciudad de Nueva York, en donde se cuestionaban los estándares de moralidad, sexualidad, racismo, violencia y aceptación social, tópicos que aun hoy en día son relevantes. Teniendo esto en cuenta pues, como nuestra principal intención es evidenciar los recortes de índole económica que esta sufriendo nuestra sociedad y en concreto nuestra educación; decidimos que cortarse el pelo no era lo más adecuado o representativo. Es mejor situar a una persona en el centro y recortar todo lo que lleve puesto. De este modo decidimos situar a Pilar en el centro de la sala, con ropa y un libro de lectura, nosotras, Virginia, María, Sara, Cristina y yo vestidas uniformemente iguales y ataviadas con una tijera en la mano nos acercaremos a Pilar hasta abordarla y comenzaremos a recortar su indumentaria y el libro que porta. Lo haremos hasta dejarla como un mendigo o una persona arapienta que ha quedado así después de los recortes sufridos.

5. ACCIÓN DEL CONCIERTO DE RECORTES:

Después de realizar la acción del recorte de la ropa surgió la idea de hacer un concierto de recortes, ya que habíamos ensayado las primeras veces haciendo ruido mientras recortábamos la ropa de Pilar. Nos parece muy interesante el efecto sonoro que puede producir 15-20 tijeras haciendo ruido al abrirse y cerrarse mientras estamos a oscuras. Es una alusión directa a los RECORTES que estamos sufriendo en todos los ámbitos diarios.

6. ACCIÓN DEL TEXTO IRÓNICO:

¿Por qué has venido?, ¿tanto te importa la educación?, ¿pero… tanto?, ¿pretendes pasártelo bien?, ¿pretendes aprender algo después de ver esto?, por cierto… este año ¿estas informado de cuántas becas se han dado?,  ¿has sido un afortunado de los pocos?, ¿qué te has visto obligado a hacer para poder pagar la matrícula?,  ¿sabes el nombre de tu profesor?, ¿tu índice de coeficiente intelectual se ha visto menguado?, ¿qué pasa con los presupuestos dedicados a las asignaturas?, ¿en que se han gastado todo el dinero?, ¿te has recortado los bolsillos?, ¿si eres de los de 1º, has podido aprenderte el nombre de toooodos tus compañeros?, ¿cogiste la vez para hablar con tu profesor?, date prisa que llega el verano!!, gracias a los recortes en las ayudas de transporte público, ¿vienes a clase andando o jodido?, ¿comes un día sí y uno no?, ¿a quién te gustaría dar por el culo?, los que están de acuerdo con los recortes que suban a escena, podemos recortarlos a ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s