Martes 07/05/2013. Práctica de iluminación.

El martes tuvimos una clase teórica de iluminación con el técnico, Jose. El programa de lo que se debía hablar y que estaba propuesto por Martina era:

DE LA LUZ AL FOCO: LA ILUMINACIÓN EN LA PUESTA EN ESCENA

LA TÉCNICA   Quitar el alma a los aparatos

  • Normas de seguridad en el trabajo
  • Equipo: mesa-señal-regulación-acometida-cableado-foco-lámparas-estructura
  • Estructuras: Barras/varas, Truss/trilite, Torres de calle/trípodes, Garras de palco, Soportes suelo, Elevadores: Torres, trócolas, motores
  • Focos: Panorama, Par, PC, Fresnel, Recorte, Robots y móviles
  • Lámparas: Incandescentes, Halógenos, Descarga, Fluorescentes
  • Cableado:Unificares, Multifilares, Acometida
  •  Regulación dimmers y patch
  • Mesas y señal
  • Otros Máquinas de humo, Luz negraEstrobo, Láser

 LA FÍSICA  Lo que vamos a ver

El haz es libre, ¿cómo lo atamos?

Parámetros: Intensidad

  • Dirección/emplazamiento: frontal, lateral, contra, candilejas, cocoon
  • Color:  Filtros, correctores, mezclas
  • Forma: iris, cuchillas, gobos
  • Efectos: reflexiones y proyecciones

Materiales: Impacto sobre las formas.

  • Color sobre decorado
  • Cicloramas
  • Tules

EL DISEÑO  La luz se adapta a la obra

Efectos:  Lo que quieres ver.

  • Atmósferas: fríos/cálidos, luces/sombras
  • Volumen y perspectiva
  • Plano general y focalizaciones
  • Cambios: elección de los pies de obra

Proceso:¿Cómo conseguirlo?

  • Texto, áreas, escenografía, colores, pistas, especiales

Proyecto: Esto es lo que hay. :

  • Plano de focos, reducciones, planos de pies y canales

De todo lo propuesto aquí, dió tiempo a profundizar en la idea de cómo se puede maltratar el HAZ DE LUZ para conseguir mayor diversión y jugar con la escenografía creando diversidad. La luz puede provenir de:  FOCO o LED.

Para maltratar o modificar ese haz de luz podremos aplicar varios recursos:

1º opción: aumentar el número de focos para aumentar la intensidad.

2º opción: con un regulador o dimmer controlarla. ejemplo bombilla de filamento que va desde 0 a 100w.

Es importante el emplazamiento de la luz que puede ser:

– Frontal (McLuhan) regla de 45º

– Contra o contrabaja: despega al actor del fondo, de la escenografía. Se puede desplazar a lateral alto o lateral bajo o calle, (se ilumina sin manchar el suelo, da sensación de flotar).

– Foco bajo o candilejas: foco que quita sombras de nariz, de los más antiguos o básicos. Era para cuando había un apuntador entre público y actor, así se evitaba que se le viese.

focos3

focosfocos2

3º opción: colorearlo con acetatos o filtros

filtros02

4º opción: jugar con la forma.

– Panorama asimétrico

– Lámpara ahilada

– Parábola que mancha/lanza mucha luz

– Foco de proyectar aluminizado. Tiene una parábola detrás y proyecta la luz con lámpara halógena no ahilada

– PC: plano converso, permite mover la lámpara y acercarla o alejarla para cambiar tamaño del haz.

– PC recorte: altera la forma con ayuda de cuchillas. Se puede alterar la forma del haz mucho. Tiene interposiciones que hacen formas (GOBOS)

gobos

5º opción: rebotarlo o reflejarlo, crea color sobre objetos.

El tiempo de esta práctica se quedó muy reducido, porque la sala Ultramar iba a ser utilizada y porque teníamos que empezar a hablar de nuestras acciones, pues quedan 11 días y todavía no hay nada definido.

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