Viernes 03/05/2013

La primera hora comentamos la jornada de Postvigilancia y control de las subjetividades y continuamos con la teórica sobre tipologías de espacio: la escena inmaterial.

TEÓRICA ESPACIO URBANO

El espacio escénico pasa a ser el espacio de la ciudad, espacio que se crea en el transcurso de un recorrido, en autobús o a pie, o de una intervención en un lugar específico. La calle pasa a ser el escenario que se erige en el fondo de contraste del discurso o la acción. Tal es el caso de ejemplo de un recorrido de Leo Bassi. Se dedica a hacer un recorrido político en su BASSIBUS y su “Viaje a lo peor de Barcelona o Madrid…” donde recupera la idea del bufón como figura que dice las verdades al poder. Es un bufón contemporáneo.

en “Usar en caso de nausea ideológica”, se trata el tema de reescribir sobre la ciudad. Otorgar identidad de nuevo a la ciudad. Transformarla a partir de apropiaciones.

BASSIBUS.

Rimini Protokoll con “Cargo Sofía”, plantean hacer el recorrido que hace un camión desde su recogida hasta su entrega. Ver el funcionamiento interno, el espacio interno del movimiento de mercancías. Es una denuncia de los espacios anónimos y una manera de mostrar lo oculto.

Forced Entertainment con “Spectacular” la intervención de Reverend Billy  ponen en evidencia los distintos discursos de poder que constituyen el espacio público, un espacio que se re-significa por medio de las acciones o discursos desarrollados durante el recorrido urbano.

Otras acciones como las de Blast Theory proponen una experiencia híbrida entre el espacio urbano/público y el espacio virtual, a través de dispositivos que facilitan la interacción y que recogen la experiencia compleja del espacio en la actualidad. Tiene un discurso político.

También encontramos prácticas que, en entornos de protesta, recurren a estrategias de escenificación como forma de visibilizar problemáticas o dar un carácter lúdico y festivo a la protesta, ejemplo de esto es CIRCA, (Clandestine Insurgent Rebel Clown Army), que son unos payasos surgidos a la raíz de la guerra de Irak. Se enfrentaban como clowns, subvirtiendo el discurso.

Después de esta parte teórica seguimos trabajando con nuestras propuestas en las Project Rooms

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s