Martes 30/04/2013

TEÓRICA ESPACIO LÚDICO: 

La primera hora de clase la hemos dedicado a comentar las características del ESPACIO LÚDICO a través de distintas propuestas escénicas.

Hay propuestas donde se puede encontrar una inmersión física del espectador, donde la relación entre espectador y actor se diluye,  asumiendo un rol activo en la representación de la obra. Por ejemplo Roger Bernat en su espectáculo en el Teatre Lliure de Barcelona, CAT, en 2008.

[blip.tv http://blip.tv/play/AbyYAQI?p=1 width=”550″ height=”443″]

O su obra “Consagración de la primavera, 2010” (The rite of the Spring)

Una referencia más podría ser Quim Pujol y su Blog que se encuentra dentro de la página de TEA-TRON.

http://www.tea-tron.com/quimpujol/blog/acerca-de/

En el espacio lúdico se sustituye el concepto de representación por el de actividad compartida mediante multiplicidad de relaciones. Se construyen nuevas configuraciones espacio-temporales mediante la producción de situaciones que no se crean para ser vistas sino para ser experimentadas o compartidas. Se pide al espectador que participe puntualmente en la obra. Como ejemplo de este tipo de intervenciones tenemos a la compañía Losquequedan. Con su obra “Borrón#8”, 2009 podemos ver a qué nos estamos refiriendo.

Este año además hemos podido asistir a una de sus obras “La tragedia de los comunes”. Una propuesta de  juego teatral dirigido por Vicente Arlandis.

También encontramos propuestas que plantean una interacción del espectador a través de un avatar dando lugar a la representación de una ficción por medio de las elecciones que realizan los espectadores como hace Rimini Protokoll.

Otras propuestas plantean el teatro como un gran dispositivo de espacio 3D usando soportes electrónicos que facilitan la interactividad y proponen una realidad mixta donde se da la hibridación entre el espacio público y el espacio virtual. Ejemplo de esto es Blast Theory y su “Desert rain”, 1999.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s