Documentación de apoyo.

ÍNDICE:

1- Referentes mass media (prensa)

2- Texto de Rancière: “El maestro ignorante”

3- Ayuda al estudiante

4- Alexander Sutherland Neill

5- Escuela y Pedagogía. La escuela Summerhill.

6- La Pedagogía Waldorf

7- Método Montessori.

  • a.     Historia
  • b.     Planteamientos pedagógicos
  • c.     Modelo educativo o sólo un método

8- Pedagogía en el anarquismo.

9- Pedagogía crítica.

10- Pedagogía cibernética.

11- Autoaprendizaje

  • a.     El aprendizaje con relación al espacio.
  • b.     Ventajas
  • c.     Aprendizaje constructivo
  • d.     Desarrollo de habilidades de autoaprendizaje
  • e.     Responsabilidad
  • f.      Estrategias de autoaprendizaje
  • g.     Crítica al autoaprendizaje

12- Los castigos y otras estrategias disciplinarias vistos a través de los recuerdos escolares.

12.1- La historia de los castigos en la educación

13- Mass Media.

  • a.     Funciones y aspectos positivos y negativos
  • b.     Mass Media en educación
  • c.     Uso educativo de los Mass media
  • d.     Aspecto físico del aula.
  • e.     Aprendizaje del niño.

14- Educación en el hogar.

  • a.     Tipos de educación en el hogar
  • b.     Educación libre o no formal
  • c.     Educación curricular en el hogar
  • d.     Formas intermedias de educación en el hogar

14.1- Historia de la educación en el hogar

  • a.     El surgimiento de la educación obligatoria
  • b.     Comienzos de la moderna educación en el hogar

14.2- Metodología

15- Fragmento de «El aula sin muros»

16- ¿En qué se parecen un profesor y un director de orquesta?

17- Video: “Indefensión aprendida”

18- Video: “Formas de Educar”

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1- REFERENTES MASS MEDIA (prensa).

El semanal. 31 de marzo

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http://www.elmundo.es

NNGG recoge denuncias anónimas contra docentes que ‘adoctrinan’ en clase.

  • Critican a los profesores que usan de forma inapropiada la libertad de cátedra
  • Creen que una minoría trata de “imponer ideas e ideologías” en las aulas
  • Advierten de que estas quejas se trasladarán a los ‘órganos competentes’
  • ‘Los recortes en educación han agudizado el adoctrinamiento de algunos’
  • ‘Un profesor se mofó del aeropuerto de Castellón lanzando aviones de papel’

Imagen de la campaña de NNGG de Castellón.

#QueNoTeLien. Con este hashtag, Nuevas Generaciones de Castellón han iniciado en las redes sociales una campaña contra el “adoctrinamiento ideológico” en las aulas. Su lema: ‘Me quieren adoctrinar, que no te líen’.

Los jóvenes ‘populares’ han puesto a disposición de todos los alumnos de la provincia una dirección de correo electrónico para que puedan denunciar, de forma “totalmente anónima”, a aquellos profesores que, a su juicio, tratan de “imponer ideas e ideologías”. Las quejas, aseguran, se trasladarán a “los organismos competentes”.

Así se ha explicado el presidente provincial de Nuevas Generaciones, Gonzalo Bautista, que pretende hacer frente a lo que califica como “imposiciones ideológicas” en los centros de enseñanza: “No podemos permitir una educación basada en el menoscabo de un derecho fundamental como es la libertad de expresión”.

Bautista admite que estos casos son minoritarios, pero cree necesaria una herramienta para que se denuncie a aquellos que hacen un “uso inapropiado de la libertad de cátedra atentando contra un modelo educativo neutro e imparcial”.

La ‘cuna’ del PP en Castellón ha mostrado su preocupación por el cariz que han tomado determinados profesores de universidad y de instituto en esta provincia, a consecuencia de los recortes en general, pero especialmente en materia educativa, según el presidente regional de NNGG.

Gonzalo Bautista reconoce a ELMUNDO.es que “solo se trata de algunos profesores, y recalco, algunos”, que intentan adoctrinar políticamente a los alumnos “difundiendo mensajes tergiversados o incluso falsos en sus clases”.

Bautista asegura que los recortes en educación “han agudizado el adoctrinamiento de algunos”, y cita como ejemplo un profesor que asegura a los alumnos del instituto que compensará con un punto a aquellos que asistan a las manifestaciones en contra de los recortes.

Otro “caso real” que, según Bautista, les ha llegado como queja, es un profesor en un centro de secundaria de Vila-real que hacía aviones de papel y los lanzaba en clase para mofarse del aeropuerto ‘sin aviones’ y un ejemplo de un comentario de texto que los estudiantes debían analizar sobre unas declaraciones de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el que tenían que detectar “las mentiras del PP”, añade el líder de Nuevas Generaciones en Castellón.

Bautista lamenta que el día a día en algunas clases se haya convertido en una plataforma de adoctrinamiento político, “sobre todo en los institutos, donde los alumnos todavía son menores de edad y es más difícil contradecir la opinión del profesor”.

Esta campaña acaba de comenzar y desde NNGG garantizan que se mantendrá totalmente el anonimato tanto del alumno como del profesor al que hace referencia la queja, aunque sí trasladarán las denuncias a la Conselleria de Educación.

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Como podemos ver, la prensa diariamente hace eco de la actualidad de la educación ante la que nos encontramos. Estos últimos meses, la situación está muy activa y los jóvenes ejercen su derecho a manifestarse declarando su descontento ante el sistema educacional actual. Desde cualquier gran ciudad hasta cualquier pequeño pueblo podemos encontrar signos de manifestaciones de gente descontenta. Aquí ponemos algunos ejemplos extraídos de un día cualquiera al azar.

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2- TEXTO DE RANCIÈRE: “El maestro ignorante”.

JACQUES RANCIÈRE “EL MAESTRO IGNORANTE. EL DESEO DE UNA SOCIEDAD NO PEDAGOGIZADA”.

(Trabajo/Resumen realizado por Virginia Pardo García, 2012)

1. RESUMEN

El trabajo que he realizado parte fundamentalmente de la lectura del libro “El maestro ignorante” del filósofo Rancière. Que nos propone partir de la hipótesis de que todos los hombres tienen igual inteligencia y de la posibilidad de aplicar otros métodos educativos, los de Joseph Jacotot, pensador del S.XIX.
Después de este análisis de las ideas expuestas por Rancière, he querido comparar con otras propuestas y modelos pedagógicos del SXX, así como con la propia experiencia como maestra en un centro educativo en Valencia.

2. INTRODUCCIÓN
2.1 Contexto de la investigación.
Esta labor de análisis está motivada a partir de la lectura de fragmentos del libro El maestro Ignorante de Jacques Rancière, que trajo a la clase de historia del arte de la Universidad Politécnica de Valencia el profesor Wenceslao García Puchades.

En estos textos Rancière narraba la aventura intelectual de Joseph Jacotot, un extravagante pedagogo francés del S.XIX, que enseñaba a sus alumnos lo que él ignoraba.
Duraante su exilio en Holanda trabajó como profesor. Los alumnos y él no manejaban una lengua común para comunicarse, buscó una edición bilingüe de El Telémaco y les indujo a la lectura y repetición constante de los textos hasta aprendérselos. Al finalizar el curso escolar aquellos alumnos consiguieron leer y escribir en lengua francesa con bastante soltura y calidad.
Me interesó la visión del educador y del alumno que nos daba Jacotot. Identifiqué algunas de sus ideas con la experiencia propia y con otras investigaciones que hace años realicé cuando cursaba magisterio.

2.2 Desarrollo de la investigación.
El primero de los objetivos del trabajo fue hacer una lectura y análisis del autor y su obra brevemente, así como una lectura analítica de El maestro ignorante y ensayos críticos sobre la misma. Recuperé los referentes pedagógicos que tenía y ordené la información para preparar una exposición oral de 30´de duración, para una de las sesiones de clase, en la que se diera a conocer los aspectos fundamentales de la pedagogía de Jacotot, maestro del que habla Rancière en el libro, y al que recurre para manifestar su postura sobre la igualdad intelectual.

Mi segunda intención fue dar a conocer y comparar las propuestas de Jacotot con otras metodologías, que podrían tener principios similares, y que conseguían facilitar la aproximación al filósofo. Por ello realicé una búsqueda de pedagogías aplicadas en el siglo XX y revisé los referentes educativos del centro en el que trabajo.

3. DESARROLLO :
3.1 Datos biográficos de Rancière.

Rancière es profesor emérito de Estética y de Filosofía Política en Paris. Da clases como profesor visitante en diversas universidades, incluyendo Rutgers, Harvard, Johns Hopkins y Berkeley. Sus reflexiones se centran fundamentalmente en la literatura, el cine, la pedagogía, la historiografía, la historia del proletariado y la filosofía.

Es motivo recurrente en la obra del filósofo Rancière el tema de la relación entre la política y la estética. Se interesa por la experiencia sensorial, el rol del arte y la política como formas de perturbación de la sociedad.

Ha publicado numerosas obras de las que destacan: La noche del proletariado, Breves viajes al país del pueblo, Los hombres de la Historia, Una poética del saber. El desacuerdo. Política y Filosofía, La división de lo sensible

3.2 Breve resumen del libro:

Rancière narra en su libro la experiencia pedagógica de un profesor francés del S.XIX llamado Joseph Jacotot, que consiguió plantear una nueva visión de la pedagogía.
El autor expone cómo los alumnos de Jacotot adquieren aprendizajes bajo el supuesto de que todos los hombres tienen igual inteligencia. Sin necesidad del maestro que explica o muestra sus conocimientos, confiando en el ser humano, forzándoles a que desarrollen sus capacidades.

3.3 El maestro Jacotot
Fue revolucionario y lector de literatura francesa en la Universidad de Lovaina. Enseñó retórica en Dijon y realizó estudios para ser abogado. Sirvió de artillero en el ejército de la República, fue nombrado instructor militar en la Oficina de Polvoras, secretario del ministro de la Guerra y sustito del director de la Escuela Politécnica. Enseñó análisis, ideología y lenguas antiguas, matemáticas puras y transcendentes y derecho. Con la el regreso de los Borbones se exilió en los Países Bajos y trabajó como profesor. Y ahí es donde nace su aventura intelectual.
Su ideas y su trabajo conmovieron a Lovaina, Bruselas y el Haya. Fueron a conocerlo personas desde París y Lyon, Inglaterra y Rusia. Su visión viajó a San Petersburgo y a Nueva Orleans. El impacto llegó hasta Río de Janeiro.

3.4 Conceptos e ideas principales de Jacotot.

Como conceptos claves para entender a Jacotot podemos hablar de la igualdad, que para el progresismo ilustrado tiene otro sentido; los ciudadanos debían adaptarse a un orden social, que estaba en plena transformación, teniendo que cumplir con los mismos derechos y obligaciones propios de un estado de derecho democrático. Ellos querían conseguir esa situación de igualdad. Pero para Jacotot el concepto de igualdad es entendido como un punto de partida y no como un punto de llegada. Todos los hombres son capaces de comprender lo que otros han hecho o comprendido.

Otro de los conceptos claves es el embrutecimiento. El pedagogo francés expone que, el acto de explicar a otro, es un acto de desigualdad, o mejor dicho, un acto de embrutecimiento, considera que la educación así concebida no hace otra cosa que confirmar la incapacidad en la misma medida en que intenta superarla “(…) hay embrutecimiento cuando una inteligencia está subordinada a otra inteligencia”. El maestro explicador necesita al incapaz. El que explica demuestra al otro que no puede comprender por sí mismo. Aprendemos a hablar o a caminar sin necesidad de explicaciones.

Para sus clases Jacotot incluye un tercer elemento en el binomio profesor-alumno, generando lo que llama el arte de la distancia. Jacotot se exilió en En el caso del aprendizaje de la lengua francesa utiliza un libro, que escoge por ser un clásico, por ser una edición bilingüe y un modelo excelente de lectura y escritura. Cualquiera puede acudir al referente y no depende del maestro.

Por tanto, por maestro ignorante se entiende que es aquel que comprobará que el alumno ha buscado, juzgará si ha prestado atención. No tiene que actuar demostrando que sabe más que el alumno, sólo debe preguntar sobre lo que el alumno ignora. Los alumnos aprendemos observando, reteniendo, repitiendo, comprobando y relacionando con lo que conocemos.

El maestro enseña lo que ignora y proclama la emancipación intelectual. Los alumnos aprenden sin maestro explicador y con una actitud muy voluntariosa toman el referente ofrecido por el profesor y aprenden por sí mismos. Quien enseña sin emancipar atonta, no deja que el alumno use su propia inteligencia.

Uno de los elementos más importantes es la voluntad de aprender del ser humano. El método de la igualdad, – dice Rancière-, es el método de la voluntad. Y añade, se puede aprender sin profesor cuando se quiere o por la tensión del propio deseo o por la dificultad de la situación. Jacotot genera autoestima en sus alumnos, les recuerda sus potencialidades y les estimula a usarlas. Los alumnos obtienen resultados y se sienten cada vez más motivados por aprendizajes nuevos. Lo que atonta no es la falta de conocimientos o aprendizajes sino la creencia en la inferioridad.

3.5.- Otras experiencias pedagógicas:
La escuela Summerhill

La escuela Summerhill desarrolla una educación basada en principios tales como una firme convicción en la bondad natural del ser humano, el fin de la educación debe ser la asiparación a la felicidad. El amor y el respeto como bases de la convivencia y la importancia de la corporalidad y la sexualidad.
A partir de estos principios la escuela funciona con unas características especiales que la diferencian de las escuelas convencionales. Entre ellas destacan: la ausencia de exámenes y calificaciones. La asistencia no obligatoria a las clases. La asamblea como órgano de gestión. La ausencia de reprimendas y sermones.
El trato igualitario entre niños y adultos.
La educación de Summerhill entra dentro de la pedagogía antiautoritaria, o pedagogía no directiva o pedagogía libertaria.
El origen de los problemas de muchos niños (y adultos) lo sitúa en la influencia ejercida por una sociedad enferma que reproduce sus propios miedos y su violencia. Al contrario, el entorno sano que representa la escuela fundada por Neill es la mejor terapia para curar los problemas de los niños y, tal vez, de toda la sociedad.

Los niños deben escoger la forma de vida que los haga más felices. El adulto debe evitar proyectar en los pequeños sus anhelos y frustraciones para conseguir este objetivo. Además, destaca la importancia dada al juego y las actividades artísticas y creativas, como el teatro o la danza. Frente a esto los libros pasan a un segundo lugar en la educación, y hay materias que desaparecerían por completo, como la religión.

La escuela Freinet
Es una pedagogía centrada en el niño.“No formamos un hombre prefabricado sino hombres vivos y dinámicos”.
Freinet propone:
Clases debe ser dinámicas – concepción de una escuela viva. Continuación natural de la vida de familia, de la aldea, del medio. “No formamos un hombre prefabricado sino hombres vivos y dinámicos”.
- No separar la escuela de la vida.
- Utilizar diversos manuales de trabajo y no el rígido libro para todos igual.
- Propone también la renovación de docentes.
- Está en contra de la disciplina “militar” al entrar en clase.
- No todos hacen lo mismo en clase, leen, dibujan y escuchan.
- Relación cercana entre profesor y alumno.
- Si son muy pequeños en vez de leer, contará cuentos.
- Texto libre: es un texto que el niño escribe libremente, cuando tiene deseos de escribirlo, y según el tema que lo inspira: una redacción con tema libre. También debemos crearle el deseo para que lo haga.
- La participación del maestro como guía de lo que los alumnos realizan.
- El alumno narrará acontecimientos cercanos, a forma de noticias para que sus compañeros se enteren. También hará encuestas, a los padres, a los adultos, etc.
- La organización material de la clase: quita el estrado y las clases son sin puertas.
Las técnicas de Freinet constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno. Están pensados sobre la base funcional de la comunicación. Se destacan:
• El texto libre: es el texto realizado por el niño(a) a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado. Se desarrolla siguiendo las fases siguientes: la escritura del texto, que constituye una actividad creativa e individual; la lectura ante todo el grupo, con lo que se trabaja la entonación, la modulación de la voz; el comentario de texto de forma colectiva; y otras técnicas como la impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y la correspondencia. “No a los libros de textos”.
• La revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.
• Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están insertas en la planificación general del curso.
• Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio.
• Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
• La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo–clase.
• La correspondencia escolar. Usar las nuevas tecnologías para la comunicación.
Aplicar las técnicas Freinet significa dar la palabra al alumno, partir de él, de sus capacidades de comunicación y de cooperación.

La escuela de Mario Lodi ( Piadena , 17 de febrero 1922 ) es un educador y escritor, Italia .

• Se inspiró en un principio por los de Célestin Freinet , convirtiéndose en líder del Movimiento de Cooperación Educativa .

• La vida de Mario Lodi ha jugado en la reconstrucción cultural de la ‘ Italia de la posguerra, que marcó los momentos de reflexión sobre la pedagogía y en las escuelas y los niños a través de un compromiso y la práctica diaria. Este contacto diario con los niños, con su observación de los participantes, de Lodi ha rediseñado el valor educativo de la escuela, el cambio de los aspectos y metodologías.
• Un maestro que ha reflexionado desde y a partir de su propia práctica, que se ha cuestionado su accionar cotidiano de manera de no reproducir el autoritarismo de la sociedad en sus clases.
• Se planteaba qué técnicas utilizar para lograr la liberación de las capacidades expresivas, lógicas, creativas del niño, para introducir en la escuela italiana los valores y los principios democráticos.

Las escuelas de Loris Malaguzzi

Se apoyó en autores, autores como:
Rousseau, Pestalozzi, Froebel, Bovet, Ferrière y Dewey, Decroly, Gramsci, Freinet, Wallon, Cleparéde, Marenko, Erikson, Piaget, Wertheimer, Lev Vygotski, Bruner, Freire, Fromm, Bronfenbbrener, Maslow, Rogers y Hawkins. Carr, Gardner, Kagan, Shaffer, Kaye, Bateson, Morrin, Prigogine, von Foerster, Varela y Edelman. Popper, Bachelard, Lorenz, Bronowsky, Wittgenstein, Meisemberg, Arnheim y Grombrich.
La escuela de Maria Montessori
El método Montessori, es un método educativo alternativo basado en las teorías del desarrollo del niño ideadas por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. Su libro El método Montessori fue publicado en 1912.
• La cosmovisión de este método es de gran relevancia para la educación vigente en el mundo entero.
• Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.
• Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados mentalmente perturbados. Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. Aquí decide dedicarse a los niños el resto de su vida. Observó a los niños de una institución para niños “ineducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el cuarto. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para manipular, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad.

4. DISCUSIONES GENERALES
Rancière no puede probar la igualdad de las inteligencias, pero si hacernos reflexionar a partir de la hipótesis: todos somos iguales. ¿Qué papel jugarían, entonces, los maestros y los alumnos en una situación con estas características?.
Desde la aparición de las democracias la desigualdad en educación suele ser el punto de partida de toda propuesta de instrucción, buscando la igualdad como objetivo. Pero después de analizar las propuestas de Jacotot no queda más remedio que plantearse el papel del profesor y del alumno, así como el papel de la escuela y el sistema educativo actual.

El autor habla de esta experiencia y de otras similares en las que el papel de maestro y del alumno se plantea de otra forma totalmente distinta hasta entonces y que hoy aún es difícil asumir en nuestras escuelas.

Enseñó lo que ignoraba y proclamaba la emancipación intelectual. Se podía aprender sin maestro explicador, la instrucción debía tomarse por uno mismo y no impartirla.

El embrutecimiento que la escuela genera en nombre de la igualdad, no hace más que perpetuar la desigualdad.

5. CONCLUSIONES
El autor no propuso un método para instruir al pueblo, anunció que todos podían aprender, sólo debían creerlo. Declaró que podía enseñarse lo que se ignora, si estamos emancipados, sin ayuda de ningún maestro explicador e indicó el medio de esta enseñanza universal: “aprender alguna cosa y relacionar con ella todo el resto según este principio: todos los hombres tienen una inteligencia igual.

Actualmente, los alumnos pasan largos años en instituciones escolares, donde en principio, van a aprender, poniendo en muchos casos empeño y sin embargo, sólo consiguen asimilar una minúscula parte de cuanto se les enseña. Los seres humanos aprendemos a lo largo de la vida innumerables conocimientos necesarios para la supervivencia y aparentemente sin esfuerzo. Este planteamiento podría ser ingenuo y mal acogido por los maestros y escuelas que también se esfuerzan por realizar su trabajo como le ocurre al maestro Jacotot.

Los conservadores piensan que la enseñanza para todos puede ser peligrosa, pues las personas que se consideran instruidas pueden aspirar a situarse en un lugar social distinto del que les corresponde por su nacimiento. Y los ilustrados afirman que la educación es un bien en sí mismo y, mediante su extensión a todos, se producirá la elevación intelectual y moral de la humanidad. Pero esto último no sólo permite guardar en las escuelas los niños, sino hacerles homogéneos, implantar los valores dominantes y entrenarlos para la sumisión y el mundo del trabajo.
La enseñanza actual se basa en la instrucción y la formación en el sentido más amplio ha dejado de tener importancia. El tipo de sociedad que tenemos es una variable que condiciona la educación y premia la instrucción.

En España no dedicamos tanto tiempo ni dinero a ésta como lo hacen otros países, Francia o el norte de Europa, quienes consiguen resultados académicos mejores. Todavía en muchas escuelas se utilizan métodos de aprendizaje de la lecto-escritura ajenos a la psicología evolutiva de Piaget o Vigotsky, fundamentales para tener una visión objetiva de niño y del adolescente, que no son pequeños adultos. En los centros educativos no hay relación entre la teoría y la práctica educativa.

Los programas de contenidos mínimos los elaboran las editoriales, ahora con cds interactivos, y se los ceden a los maestros para que ellos tampoco piensen y para que los apliquen con todos los alumnos, sin respetar la diversidad, sin potenciar las inteligencias.
6. BIBLIOGRAFÍA
RANCIÈRE, Jacques. El maestro ignorante. Traducción de Núria Estrach. Segunda edición. Barcelona: Laertes, 2002.
DELVAL, Juan. Aprender en la vida y en la escuela. Segunda edición. Madrid: Ediciones Morata, 2001.
NEIL, A.S. Summerhill. Trigésima impresión. Madrid. Fondo de Cultura Económica, 1997.
TONUCCI, Francesco. La escuela como investigación. Cuarta edición. Barcelona. Reforma de la escuela. 1975
LODI, Mario. El país errado. Diario de una experiencia pedagógica. Primera edición. Barcelona. Editorial Laia, 1977.

Revista de Educación y Nuevas Tecnologías Contexto Educativo. Numero 34, año VI. El maestro ignorante, de Jacques Ranciére. Un enfoque filosófico educacional. Cesar Gerónimo Tello.
Artículo: Jacotot o el desafío de una escuela de iguales. Inés Dussel.

El espectador emancipado.Jacques Rancière. Traducción de Ariel Dilon. Revisión de
Javier Bassas Vila

3- AYUDA AL ESTUDIANTE

El ecosistema educativo tiene un triángulo esencial: estudiantes, padres y profesores. Lo demás es contexto. Si este se sitúa en el centro de gravedad, algo va mal. Los análisis sobre educación tienen un peligro casi invisible: la paralización fascinada por lo mal que estamos. Descalificar sin analizar es injusto y analizar sin proponer alternativas, estéril. Así que el propósito de este blog es claro: ayudar a estudiantes, padres y profesores a encontrar alternativas de mejora.

4- ALEXANDER SUTHERLAND NEILL

Alexander Sutherland Neill (17 de octubre de 1883 – 23 de septiembre de 1973 — 90 años) fue un educador progresista escocés, artífice y fundador de la escuela no-directiva Summerhill, siendo sobre todo conocido como entusiasta defensor de la educación en libertad. Nació en Forfar, hijo de un maestro de primaria. Estudió en la Universidad de Edimburgo y obtuvo su licenciatura en 1912. En 1914 trabajó como maestro dentro del sistema público, pero su descontento con la pedagogía propia de la escuela convencional le fue disgustando progresivamente, hasta llevarlo a fundar en Inglaterra la escuela Summerhill en 1927, aún en funcionamiento.

5- ESCUELA Y PEDAGOGÍA. LA ESCUELA SUMMERHILL.

La escuela Summerhill es un internado situado en el sur de Inglaterra en el que conviven chicos y chicas de los cinco a los dieciséis años. Tras muchos avatares ha sobrevivido hasta ahora con una fama que llegó a su cumbre en los años 60 y 70 del siglo XX. Legalmente, funciona comoescuela privada en la que los niños pueden escolarizarse, pero en muchas ocasiones sus peculiaridades la han expuesto al cierre tras las inspecciones que lleva a cabo el Estado. Precisamente, hace tres años tuvieron su peor momento, pero continúa abierta.

Neil creía que es más importante el desarrollo adecuado de las emociones que el adelanto intelectual. Un niño emocionalmente sano puede sacar recursos fácilmente en el futuro para lo que quiera hacer, incluso ponerse a la altura, en conocimientos y recursos intelectuales, de los niños de la escuela convencional. Aunque desde luego, se oponía a toda forma de competitividadfomentada en los niños. Lo fundamental es el equilibrio emocional, como factor clave para que los niños se hagan personas felices, último objetivo de la educación para Neill como se ha dicho.
También, como freudiano, Neill se oponía con fuerza a la represión sexual y la imposición de valores puritanos estrictos propios de la educación de la primera mitad del siglo XX. Para él, denostar el sexo y la sexualidad era denostar la vida, en una forma de deseo más o menos consciente de muerte.
Es muy importante matizar lo que Neill entiende por libertad. El hecho de que los niños dispongan de un amplio margen de autonomía y libertad no implica que en la escuela reine el libertinaje. La verdadera libertad es la que no supone un abuso de los derechos ajenos. Va asociada al respeto y la responsabilidad. El niño libre se autocontrola, sin que esto suponga represión de ningún tipo, ya que lo hace por la estima en que tiene a los demás debido a un tipo de relaciones con ellos sin miedos ni odio. En esto se basa el aprendizaje de la libertad. Respeto y libertad están íntimamente ligados, y se aprenden, básicamente, conviviendo. Es decir, un niño que toca el tambor a las tres de la mañana y despierta a sus padres no está ejerciendo su libertad, sino abusando, colocándose en cuanto a derechos por encima de los mismos. La convivencia ideal, según la entiende Neill, es una horizontalidad en las relaciones entre niños y adultos en la que ninguno posea todos los derechos y anule los del otro. El autoritarismo tradicional en la educación oprimía a los niños, en cuanto no respetaba sus peculiaridades y forma de ser. Pero la solución no es un libertinaje en el que la tortilla se dé la vuelta, sin dejar de ser la misma tortilla (sociedad autoritaria). Esto es algo que Neill repite a menudo y que produjo enormes malentendidos en muchos padres que quisieron aplicar sus teorías en los años sesenta y setenta del siglo XX.
La pedagogía de Neill ha sido tan criticada como querida por muchos. Sus controvertidos principios y el funcionamiento de la escuela que fundara han recibido halagos y críticas de todo tipo. En especial, se ha cuestionado el entorno de aislamiento en que se educa, lejos de una sociedad cuyas reglas son bien diferentes. No obstante, Neill siempre defendió que los niños se adaptarían a cualquier entorno al salir.

En el libro Summerhill, Alexander Sutherland Neill, expone el funcionamiento de la escuela progresista que él fundó y fue conocida en todo el mundo por el nombre de Summerhill; simultáneamente, presenta los principios que han inspirado este atrevido modelo educativo. La escuela, defiende Neill, tiene como función primera curar la infelicidad de los niños; Summerhill es el lugar donde los niños son criados pensando en la felicidad.
En el primer capítulo del libro, Neill hace una descripción global de la vida cotidiana en la escuela; en los restantes, trata aspectos concretos como por ejemplo la necesidad de libertad, el juego, la obediencia y la disciplina, su punto de vista sobre la sexualidad, la moral, los problemas de los padres, etc.

En Summerhill se cultiva radicalmente la libertad. Eso quiere decir que las clases son de asistencia libre, que se otorga gran importancia al juego, que en muchos momentos cada cual hace lo que quiere. El gran acontecimiento de la casa es la asamblea general de los sábados donde, con igualdad de voto alumnos y profesores, se toman decisiones importantes para la buena convivencia. Acabada la asamblea es hace un baile.
En Summerhill no hay notas, ni ningún tipo de calificación; premios y distinciones son rechazados porque desvían el desarrollo normal de la personalidad. Neill está convencido que el niño es innatamente juicioso y realista; por naturaleza, el niño es un ser bueno, justamente con capacidad de autocontrol. El niño tiene suficientes recursos para hacerse él mismo plenamente persona, las interferencias de los adultos no son positivas.

6- LA PEDAGOGÍA WALDORF

La libertad es una condición básica para la existencia de una vida cultural creativa.

“La educación ha de llevarse a cabo como un obrar artístico, en un ambiente libre y creador. Su funcionamiento ha de basarse en una amistosa colaboración entre maestros y padres porque los alumnos serán siempre el centro de toda la actividad”._Rudolf Steiner

La Pedagogía Waldorf constituye una aportación a la renovación pedagógica, avalada por una experiencia de 90 años. Especialmente en Alemania, países centroeuropeos y nórdicos forman parte muy importante de la vida educativa y cultural. Hoy día es un referente en muchas partes del mundo.

Creada por el filósofo Rudolf Steiner, surgió en el marco del gran movimiento de Escuelas Nuevas de comienzo del siglo XX, concretamente en 1919, en Stuttgart (Alemania).

Rudolf Steiner, Doctor en Filosofía y Letras, nació en Austria (1.861) y murió en Dornach, Suiza (1.925). Estudió Filosofía, Matemáticas, Física y otros campos de las ciencias y de las Artes. Fundamentalmente es conocida su labor de investigación de la obra científica de Goethe. En su vida se destaca su labor educativa plasmada en la creación dela PedagogíaWaldorf, así como la investigación en otros campos –como Agricultura Biodinámica, Medicina Antroposófica, terapias artísticas, farmacopea, desarrollo organizacional (Triformación Social), arquitectura, artes, como respuesta a la necesidad de renovación de la vida social y cultural de su época.

La Pedagogía Waldorf nació estrechamente ligada a los cambios del siglo XX. Poco después dela Primera Guerra Mundial (1919), entre convulsiones sociales y políticas, Rudolf Steiner recibió el encargo del industrial Emil Molt de organizar y dirigir una escuela libre en Stuttgart, para los hijos de los trabajadores de su fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria. Rudolf Steiner aceptó la invitación y formó al primer equipo de maestros del centro, dirigiendo durante cinco años la nueva escuela destinada a ser un modelo educativo y social vivo, según su idea dela Triformacióndel Organismo Social.

Hasta el año 1.933 se abrieron escuelas en los países de Europa central y de Gran Bretaña, pero estas escuelas – que promueven el desarrollo de la individualidad hacia la autonomía personal- fueron cerradas por el Régimen Nacional Socialista Alemán y algunos maestros encarcelados. Después de 1945, este impulso pedagógico fue reiniciado, existiendo hoy más de 3000 centros escolares en todos los niveles educativos, en Educación Especial y en centros para adultos discapacitados (Comunidades educativos Camphill), y extendiéndose por más de 80 países de todos los continentes, en zonas muy desarrolladas como Europa, Estados Unidos, Canadá o Australia, Japón pero también en zonas menos favorecidas: Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Nairobi,la India, Afganistán…

El acceso a estas escuelas es libre, pues se admite cualquier tipo de niño, sea cual fuere su origen cultural, social o religioso. La familia se compromete en el proceso educativo de sus hijos.

Se imparte Pedagogía Waldorf tanto en colegios privados, homologados y reconocidos, como en centros públicos (Suecia, USA, Finlandia, Suiza). Estos colegios en los países del norte y centro de Europa y de otros continentes, están subvencionados.

Todos ellos llevan a cabo un ideal pedagógico que se fundamenta en tomar como base el respeto a cada individuo en su desarrollo individual, el trabajo en equipo del claustro de maestros y profesores, así como en la colaboración permanente entre la escuela y la familia.

Además, muchas Escuelas Waldorf pertenecen a la Red mundial de Escuelas Asociadas a la U.N.E.S.C.O. porque integran en sus proyectos educativos los ideales democráticos, la educación para la paz, el trabajo multicultural y la solidaridad entre escuelas de muy diversos países.

La didáctica de la Pedagogía Waldorf se basa en la creatividad del maestro y el objetivo máximo es el de respetar el proceso madurativo de cada alumno y equilibrar y fomentar sus capacidades intelectivas, su sensibilidad artística y su fuerza de voluntad para conseguir una formación que, cuando adulto, le permita responder a los desafíos de la vida y para que aporte nuevas ideas y proyectos a la sociedad futura.

En suma, pues, es una pedagogía que integra a todos lo sectores de la comunidad escolar en nuevos procesos de aprendizaje:

Estudio del proceso madurativo de cada alumno para descubrir sus talentos y peculiaridades. Formación en la diagnosis y detección de dificultades en el aprendizaje para posibilitar los pertinentes refuerzos y apoyos educativos.
Formación permanente del profesorado: Claustros pedagógicos semanales, cursillos, grupos de trabajo, investigación por departamentos… En sus reuniones semanales de claustro pedagógico someten su trabajo a un profundo análisis en una permanente formación y renovación profesional.

Escuela activa de padres: Reuniones pedagógicas, grupos de trabajo y estudios, arte y talleres con el fin de coordinar el binomio casa-escuela y cultivar la buena relación maestros-familia que favorecerá siempre el proceso educativo de los alumnos.

La Pedagogía Waldorf fue conocida en España a partir del año 1.975

7- MÉTODO MONTESSORI.

El método Montessori, es un método educativo alternativo basado en las teorías del desarrollo del niño ideadas por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. Su libro El método Montessori fue publicado en 1912.
La cosmovisión de este método es de gran relevancia para la educación vigente en el mundo entero.

Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto – niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.

a- Historia

La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.

«El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo». Maria Montessori.

El Método Montessori, ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo.[cita requerida] Sin importar las críticas a su método en los inicios 1930s-1940s, ha sido aplicado y ha obtenido un avivamiento.

En 1907 Montessori estableció la primera Casa de los Niños, ‘Casa dei Bambini’, en Roma. Ya por 1913, hubo un intenso interés por su método en Norteamérica, interés que más tarde disminuyó. (Nancy McCormick Rambusch revivió el método en América, estableciendo la Sociedad Americana Montessori [American Montessori Society] en 1960.) Montessori fue exiliada por Mussolini a la India durante la Segunda Guerra Mundial, mayormente porque rehusó comprometer sus principios y convertir a los niños en pequeños soldados. Montessori vivió el resto de su vida en los Países Bajos, país en el cual se encuentra la sede central de la AMI, o Association Montessori Internationale[1]. Murió en Noordwijk aan Zee. Su hijo Mario encabezó la A.M.I. hasta su muerte en 1982.

b- Planteamientos pedagógicos

Distribución de la educación de los niños en grupos de 0 a 3 años, correspondientes a períodos sensibles de desarrollo.
Grupo: De 0 a 3 años
Grupo: De 4 a 6 años
Grupo: De 7 a 9 años
Grupo: De 10 a 12 años
Grupo: De 13 a 15 años
Grupo: De 16 a 18 años
Grupo: De 19 a 21 años
Los niños deben considerarse seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes.
Observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular (presentación de ejercicios subsecuentes para nivel de desarrollo y acumulación de información).
Muebles de tamaño de los niños y creación de entorno del tamaño del niño (microcosmos) en el cual puede ser competente para producir de modo completo un mundo para niños.
Participación de los padres para incluir atención propia y básica de salud e higiene como requisito para la escuela.
Delineación de una escala de períodos sensibles de desarrollo. Períodos Sensibles, los cuales proveen un enfoque para trabajo de clase que sea apropiado para una única estimulación y motivación para el niño (incluyendo períodos sensibles para desarrollo de lenguaje, experimentación sensorial y refinamiento, y varios niveles de interacción social).
La importancia de la “mente absorbente”: la motivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión ocurren dentro de cada periodo sensible. El fenómeno está caracterizado por la capacidad del niño de repetición de actividades dentro de categorías de períodos sensibles (Ejemplo: balbuceos exhaustivos como práctica de lenguaje conducente a un lenguaje competente).
Materiales didácticos (científicos) auto-correctivos, ya que por medio del material va experimentando por él mismo y va corrigiendo sus errores (algunos basados en trabajos de Itard y Eduardo Séguin).
Su fin educativo es la autonomía en todos sentidos: intelectual al formar un pensador crítico, moral a través de la reciprocidad y el respeto mutuo, social al trabajar con sus pares, emocional a la seguridad que le brindan los límites, la educación de la voluntad y la autosuficiencia.

c- Modelo educativo o sólo un método

El trabajo educativo propuesto por María Montessori constituye un modelo educativo y no sólo un método aplicado a la enseñanza puesto que este concepto (método) implica, en general, la organización de actividades concretas para obtener un resultado, por lo que puede ser aplicado prácticamente a cualquier actividad organizada, en tanto que un modelo educativo requiere de una concepción filosófica del aprendizaje, de la enseñanza, de la relación entre educador y educando y de la finalidad social de la actividad enseñanza-aprendizaje, así como el desarrollo de herramientas específicas y materiales educativos basados en tal concepción, elementos que están presentes en el trabajo de las instituciones que siguen los planteamientos de María Montessori; por ello, el conjunto de ideas y lineamientos desarrollados por ella se conoce también como Filosofía Montessori.

La Dra. María Montessori observó que el niño posee dentro de sí el patrón para su propio desarrollo (bio-psico-social). El niño se desarrolla plenamente, cuando se permite que este patrón interno dirija su propio crecimiento. Construye así su personalidad y su propio conocimiento del mundo, a partir de ese potencial interior.

“El niño es el padre del hombre”, solía decir la Dra Montessori, ya que es el niño quien se crea a sí mismo revelando la persona en la que puede transformarse. Esa transformación es su principal tarea, una tarea intensa e incesante que lleva a cabo naturalmente y con una inmensa alegría. María Montessori sostuvo que la alegría del niño debe ser tomada como un indicador de los aciertos del sistema educativo.

A través de la observación sistemática y la investigación científica en distintos entornos culturales, la Dra. Montessori desarrolló un método pedagógico integral que asiste al niño en esta tarea fundamental. Es un programa amplio e integrado que cubre todas las áreas temáticas (matemáticas, lengua, ciencias, historia, literatura, arte, música) desde los 0 hasta los 18 años.

Las neurociencias y la psicología cognitiva confirman hoy los principios generales que sustentan el método Montessori. Un estudio reciente pone de manifiesto las habilidades sociales y académicas superiores de los niños educados en un ambiente Montessori.
Algunos principios de la Educación Montessori respaldados por la investigación científica (Montessori. The Science Behind de Genius, Angeline Stoll Lillard, 2005, Oxford University Press)
1. Pensamiento y movimiento: el pensamiento y el movimiento están estrechamente ligados. El movimiento potencia el pensamiento y el aprendizaje.

2. Libre elección: el aprendizaje y el bienestar mejoran cuando las personas sienten que tienen control sobre sus vidas. Se desarrollan la independencia, la voluntad y la responsabilidad.

3. Interés: el niño aprende mejor cuando está interesado en lo que está aprendiendo. Ayuda a la comprensión y la concentración.

4. La recompensa es interna: la realización del error y la sensación de logro son internas. Contribuye a la autoestima, al sentido de responsabilidad y al pensamiento crítico.

5. Aprendiendo de y con los pares: el aprendizaje se potencia con el ejercicio de enseñarle a otros. Promueve el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

6. Aprendiendo dentro del contexto: el aprendizaje situado en contexto significativo es más profundo y rico que el aprendizaje en un contexto abstracto.

7. Interacción maestro / alumno: el maestro observa y acompaña, posibilita al niño actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.

8. Orden en el ambiente y en la mente: el orden externo y la secuencia en el uso de materiales son beneficiosos para el orden interno del niño. Promueve la claridad de pensamiento y la concentración.

La Dra. Montessori sostenía que ningún ser humano puede ser educado por otra persona. Cada individuo tiene que hacer las cosas por sí mismo porque de otra forma nunca llegará a aprenderlas. Un individuo bien educado continúa aprendiendo después de las horas y los años que pasa dentro de un aula porque está motivado interiormente por una curiosidad natural, además del amor al aprendizaje. La Dra. Montessori pensó, por lo tanto, que la meta de la educación infantil no debe ser llenar al niño con datos académicos previamente seleccionados, sino cultivar su deseo natural de aprender.
Este propósito se alcanza de dos maneras en el aula Montessori: primero, permitiendo que cada niño experimente la alegría de aprender por sí mismo en lugar de ser obligado; y segundo, ayudándolo a perfeccionar todas sus aptitudes naturales para aprender, para que esa habilidad esté presente al máximo en futuras situaciones de aprendizaje. El material Montessori tiene este doble propósito a largo alcance, además de sus propósitos inmediatos de dar información al niño.

El uso del material Montessori está basado en la aptitud particular del niño por aprender, aptitud que la Dra. Montessori identificó como “la mente absorbente”. En sus escritos, ella comparó con frecuencia la mente joven a una esponja. La mente del niño literalmente absorbe la información del medio ambiente. El proceso es particularmente evidente en la manera en que un niño de dos años aprende su lengua materna sin ninguna instrucción formal y sin el esfuerzo conciente y tedioso que un adulto debe hacer para dominar un segundo idioma. Adquirir información de esta manera, es una actividad natural y maravillosa para el pequeño, ya que usa todos sus sentidos para investigar sus alrededores.

El niño retiene esta habilidad para aprender hasta los siete años. Se ha comprobado la teoría Montessori, que el niño pequeño puede aprender a leer, escribir, calcular y resolver situaciones problemáticas de la misma manera natural en que aprende a caminar y a hablar. En un aula Montessori, el material invita al niño a aprender de esta forma – por sí mismo y cuando se encuentre preparado.
Otra observación de la Dra. Montessori que ha sido reforzada por la investigación moderna, es la importancia de los períodos sensibles en el aprendizaje de los primeros años. Los períodos sensibles son períodos de una fascinación intensa por aprender una habilidad o característica particular tal como subir y bajar escaleras, ordenar cosas, contar o leer. Es más fácil para el niño aprender una cosa durante el período sensible correspondiente que en cualquier otro momento de su vida. En Montessori, se aprovecha esta oportunidad, permitiéndole al niño libertad para seleccionar individualmente actividades que corresponden a sus propios períodos de interés. Persistiendo en sus intereses individuales dentro del aula Montessori, el niño adquiere un entusiasmo por aprender a una edad muy temprana, lo cual es la llave para su formación como adulto verdaderamente educado.

“Ayudar la vida, dejándola libre, no obstante, para que se despliegue sola, esa es la tarea básica del educador.” -María Montessori.

EL MATERIAL MONTESSORI, los ejercicios y los juegos son presentados a los alumnos; luego, cada niño puede elegir la actividad que desea y realizar el ejercicio cuantas veces desea, aprendiendo al hacer y no simplemente al escuchar pasivamente a la maestra.

El material se divide en cinco áreas:

• Vida Diaria: son ejercicios que ayudan a la coordinación motriz, a desarrollar hábitos de orden y cortesía y a independizarse del adulto.
• Sensorial: ejercicios que estimulan y agudizan los sentidos y ayudan a aprender a través de éstos. Los niños tocan, huelen, manipulan, observan, escuchan e investigan.
• Matemática: incluye ejercicios para: aprender nociones de cantidad, clasificar, combinar símbolos con cantidades, ordenar los números, sumar y restar, agregar y separar. Fracciones. Sistema decimal. Figuras y cuerpos geométricos.
• Lengua: actividades y ejercicios para desarrollar el lenguaje, aumentar el vocabulario (tanto en inglés como en castellano) y aprender a leer y escribir.
• Cultura general: material para ciencias sociales y ciencias naturales.
• También hay un área dedicada al Arte, a la que los niños acuden libremente y cuando ellos desean. Allí encuentran a su disposición diferentes materiales, herramientas y soportes con los que pueden dibujar, pintar, realizar collages, modelar, desplegar su creatividad.

8- PEDAGOGÍA EN EL ANARQUISMO.

La pedagogía en el anarquismo se refiere a una serie de planteamientos propuestos sobre pedagogía hecha por determinados sectores del anarquismo, representa usualmente la parte educacionista del mismo (partidaria de un cambio político y social evolucionario, en contradicción con el cambio brusco o revolucionario). Los puntos en común de estas propuestas se relacionan con conseguir un método de aprendizaje el que la persona pueda desarrollar sus aptitudes libremente, sin autoridad impuesta.

Famosos pedagogos y escritores tales como Francisco Ferrer Guardia, Ricardo Mella y León Tolstói escribieron sobre este tema, poniendo en práctica diversas experiencias escolares como la Escuela Moderna de Barcelona a comienzos del siglo XX, La Ruche promovida por Sébastien Faure, la escuela racionalista de José Sánchez Rosa en Andalucía, o las escuelas para obreros de los ateneos populares anarcosindicalistas en la España del primer tercio del siglo XX (llamados ateneos libertarios). En los Estados Unidos surgió entre 1910 y 1960 un movimiento de escuelas modernas inspirado en la obra de Ferrer.

Pensadores de la corriente humanista (Mounier, Bertrand Russell) y del campo de la psicología (Erich Fromm) o en el campo de la pedagogía (Célestin Freinet, Paulo Freire o Rudolf Steiner), han retroalimentado las ideas de una pedagogía de corte anarquista. Más recientemente, pensadores de variadas formas de anarquismo han planteado reformas educativas en torno a conceptos tan distintos como la desescolarización de Iván Illich, lapedagogía Waldorf de Rudolf Steiner o la educación en casa promovida por asociaciones de padres de familia.

En la actualidad, existen experiencias que aunque difieren en parte unas de otras inspiran ideas anarquistas sobre la pedagogía. Por ejemplo, laEscuela Summerhill, creada por Alexander Sutherland Neill en Reino Unido y famosa por la total libertad que concede a sus alumnos. Otro ejemplo significativo es la escuela Paideia, que se encuentra en Mérida (España). Ambas llevan funcionando más de veinte años.

9- PEDAGOGÍA CRÍTICA

La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar además de desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan un pensamiento crítico. Las pedagogías criticas,asentadas en la ciencia social critica y en el pensamiento contestatario de América Latina, van a situar a la educación de conocimiento como inherente a ella y por lo tanto a ese proceso. Estas pedagogías desarrollan y se desarrollan sobre el cuestionamiento a la idea liberal positivista de que la emancipación social viene de la mano del progreso social y económico; progreso que,a su vez, se sustenta en el desarrollo de una ciencia objetiva(conocimiento universal).

En esta tradición, el maestro trabaja para guiar a los estudiantes a cuestionar las teorías y las prácticas consideradas como represivas (incluyendo aquellas que se dan en la propia escuela), animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, las cuales ocasionen cambios en sus actuales condiciones de vida.

A menudo el estudiante inicia cuestionándose a sí mismo como miembro de un grupo o proceso social (incluyendo religión, identidad nacional, normas culturales o roles establecidos). Después de alcanzar un punto de revelación, en el que empieza a ver a su sociedad como algo profundamente imperfecto, se le alienta a compartir este conocimiento en un intento de cambiar la naturaleza opresiva de la sociedad.

10- PEDAGOGÍA CIBERNÉTICA

La pedagogía cibernética consiste en el control de los procesos cognitivos de los estudiantes durante su proceso de instrucción. Esta se apoya en teoría de la cibernética, y en algunas ideas y conceptos surgidas de la matemática, conocidas como Algoritmo y Heurística, y que coadyuva en la solución de problemas y la creatividad.

El Algoritmo, desde el punto de vista de la Cibernética, son los estados estables del proceso de auto organización del cerebro, y la Heurística sería un estado nuevo alcanzado por realimentación positiva. Es un tipo de metacognición, con el que sea analiza el propio pensamiento para alcanzar un nuevo y mejor estado de comprensión, y para la solución de problemas.

En la Pedagogía Cibernética, el control no es rígido y unidireccional del profesor al estudiante, ya que este último tiene un papel activo a partir de sus propias experiencias y elecciones. Hay una especie de autodidactismo en que debe haber un espacio para la creación mental. Esto porque esta pedagogía se basa en la teoría de la cibernética: el estudio del flujo de información y que regula un sistema en una cierta dirección, que en nuestro caso es entre el alumno y el profesor (pero que también en la dirección inversa, estudiando las respuestas del alumno, y aprendiendo de él), para el control del aprendizaje.

Intenta ser un método eficiente en trasmitir el conocimiento, regulando el aprendizaje por medio de algoritmos, y buscando que sea el mismo alumno quien termine controlando este proceso. El profesor solo intenta organizar las condiciones externas para que el alumno aprenda participando activamente del proceso de aprendizaje. El objetivo final es que sea el propio alumno el que finalmente controle su propio aprendizaje: que aprenda a pensar, y a aprender por el mismo. Entre más rápido sea alcanzado este objetivo, es mejor.

Pero el objetivo no solo es transmitir conocimiento, sino que también “actitudes, responsabilidad, bondad”…“hábitos rigurosos para el desarrollo de especifico tipos actividades (lectura, escritura, cálculos aritméticos, la solución de varios tipos de problemas prácticos e intelectuales).”

Esta pedagogía no sustituye a la Pedagogía tradicional, pero la hace posible,1 ya que es tener el conocimiento de algo, no implica su correcta aplicación, como acontece con cualquier área del conocimiento (mismo en la Pedagogía). Èsta ya ha mostrado su eficacia en diversa áreas educativas como en geometría, gramática, ortografía de du idioma en Rusia, y los resultados que obtuvieron fueron muy alentadores, según sus propias palabras.

11- AUTOAPRENDIZAJE

El término autoaprendizaje estrictamente hace referencia a aprender uno mismo en un acto autoreflexivo, de la misma manera en que automóvil es el que se mueve a sí mismo, y autodidacta es quien se enseña a sí mismo. De allí que para referirse al aprendizaje llevado a cabo por uno mismo, sea más adecuado utilizar el término aprendizaje autónomo.
Consiste en aprender mediante la búsqueda individual de la información y la realización también individual de prácticas o experimentos. A una persona que aprende por sí misma se le llama autodidacta.

El autoaprendizaje es algo que el ser humano, los mamíferos y otros animales poseen en sí mismos y se pone en evidencia cuando juegan. Jugar, aunque a veces no se tiene presente, tiene la función principal de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen.
Muchas veces, el autoaprendizaje comienza jugando, y pasado un tiempo se descubre que se ha aprendido mucho de este modo y que no sólo sirve para pasárselo bien.

Entonces a manera de síntesis, podemos afirmar que la autonomía en el aprendizaje autónomo es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender de forma consciente e intencionada, haciendo uso de estrategias de aprendizaje para logra el objetivo o meta deseados. Esta autonomía debe de ser el fin último de la educación, que se expresa en como aprender a aprender.

a- El aprendizaje con relación al espacio

Los individuos adquieren su aprendizaje en torno a su contexto, en primero lugar se puede hablar del medio real objetivo, es la parte cuantificable y la mas próxima; en segundo lugar el medio operacional, que hace referencia al medio en donde un individuo realiza sus actividades de manera cotidiana; y finalmente el medio de comportamiento, en donde se ponen en práctica, a través de ejercicios cognitivos, los conocimientos adquiridos en los otros espacios. Si bien el ejemplo anterior se aplica claramente en la adquisición de conocimientos de la vida diaria, conocimientos que se obtienen a través de juegos, pláticas, etc.; el auto aprendizaje no solo está limitado al ámbito escolar, también es aplicable a la experiencia de los individuos a través de las acciones que este realiza.

b- Ventajas

Esta forma de aprender tiene sus ventajas:
Fomenta la curiosidad, la investigación y la autodisciplina.
Se aprende a resolver los problemas por uno mismo.
Mucha gente siente que se divierte mucho jugando pero que ocurre todo lo contrario en la escuela.

Al no tener que seguir el ritmo de un grupo se puede dedicar más tiempo en lo que se tiene dificultades y menos a lo que resulta más fácil para uno mismo.Es más constructivo.
Mucha gente que autoaprende comenta que esa tarea no sólo le ha permitido confeccionar dicha habilidad, sino que también ha ayudado a formar su personalidad de forma positiva.
Por el contrario, puede aparecer algún problema al que no se le encuentre solución, por lo menos sin dificultad. Pero en cualquier momento se puede pedir ayuda a alguien con conocimientos, en alguna lista de correo, foro, grupos de noticias, alguna asociación que trate el tema o por otro medio.

Siempre habrá alguien que haya tenido la misma duda que uno mismo, por eso es muy importante exponer el problema y, en su caso, la solución encontrada.
Aunque esta ayuda pueda parecer desinteresada, en realidad el que resuelve el problema puede encontrar un problema interesante que le haga pensar y aprender; y además, ayudar a otro con los mismos intereses de uno, puede hacer al enseñado más capaz de resolverle problemas al enseñante en el futuro.

Estos dos beneficios para el enseñante fomentan que éste ponga mucho interés en ayudar. En el autoaprendizaje los papeles de enseñante y enseñado se intercambian continuamente.
Otra desventaja sería la siguiente: por más que el aprendizaje autónomo tenga información útil y correcta por parte del autodidacta, no tiene aval social como lo tiene un título oficial y su consecuente validez en el ámbito laboral y académico.

Definición de aprendizaje:
Aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el repertorio comportamental (conductual) de un sujeto producto de la experiencia y del cual podemos inferir cambios neurofisiológicos

El término aprender se suele asociar al mundo académico, pero aprender es algo que dura para toda la vida, empieza desde el mismo momento de nacer y continua de manera permanente a través del desarrollo personal y social de cada persona.
Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular el proceso.

c- Aprendizaje constructivo

Normalmente en el aprendizaje de la escuela el profesor da y el alumno recibe; al profesor se le paga y el alumno paga, aunque sea indirectamente. Y de hecho se vería como un absurdo que el alumno cobrara por estudiar, ya que el beneficio es para él mismo.

Pero en el autoaprendizaje, los papeles de alumno y profesor no existen o se intercambian continuamente. Además, el que está en el papel de profesor en ese momento no deja de aprender, ya que al enseñar ve problemas desde otro punto de vista y fija aún más sus conocimientos. Es por ello que se considera constructivo; no solo se beneficia el que aprende sino también los demás.

El autodidacto, además de enseñar mientras aprende, puede ser productivo con otras cosas, como crear un programa útil, hacer un montaje electrónico, cuidar un niño, etc., y sin dejar de aprender.

El hecho de que los autodidactas puedan ayudarse entre ellos con ninguna o mucha menos intervención de un profesor como tal (y muchas veces el profesor será alumno), hace que el costo del autoaprendizaje sea mucho menor. E incluso al ser productivo, se pueda recompensar al alumno económicamente.

El autodidacto es prácticamente aquella persona independiente que piensa y enseña de una manera individual y específica, valorando siempre objetivos propuestos en dichos temas. El autodidacto es un ser productivo, un ser que enseña y aprende, un ser que motiva la enseñanza a las demás personas.

La autonomía en el aprendizaje proporciona libertad y capacidad crítica, y es, ciertamente uno de los intereses para formar autonomía y libertad de criterio y acción como personas, ciudadanos y profesionales.

d- Desarrollo de habilidades del autoaprendizaje

Los profesores se han preguntado muchas veces, por qué ante una misma clase, unos alumnos aprenden más que otros. ¿Qué es lo que distingue a los alumnos que aprenden bien de los que lo hacen mal? . Existen muchas diferencias individuales entre los alumnos que causas estas variaciones. Una de ellas es la capacidad del alumno para usar las estrategias de aprendizaje.
El término aprender se suele asociar al mundo académico, pero aprender es algo que dura para toda la vida, empieza desde el mismo momento de nacer y continua de manera permanente a través del desarrollo personal y social de cada persona.

Cabe mencionar que en el aprendizaje existen también factores que intervienen de manera directa para el éxito o fracaso del mismo, como son: factores cognitivos, factores afectivo-sociales, factores ambientales y de organización.

Para que un estudiante logre el desarrollo de habilidades de auto aprendizaje de manera eficaz, se requiere una serie de cambios en su estructura de conocimiento, para lo cual necesita conocer capacidades, habilidades, estrategias y técnicas que puedan utilizarse de forma general, en situaciones concretas. Existen tres elementos importantes para lograr el autoaprendizaje: el aprendizaje permanente, el estudio independiente y la responsabilidad.

e- Responsabilidad

Es habilidad para responder a lo que por deber u oportunidad de crecimiento me corresponde. Es pensar, analizar y anticiparse en la intención final, en el actuar o en el dejar de actuar, aceptando las consecuencias y dando cuentas de nuestros actos y pensamientos, además de cumplir bien con nuestros compromisos y obligaciones en beneficio de todos.

f- Estrategias de autoaprendizaje

Son estrategias que favorecen el aprender a aprender, tales como los mapas, los cuales son gráficos que nos ayudan a visualizar conceptos y relaciones existentes entre ellos, son una guía para la comprensión de temas. como algunos ejemplos tenemos: Esquema de características o de “araña”: Sirve para representar información que explique un concepto, tema, objeto, situación o persona, como su nombre lo indica, refiere las características del mismo. Mapa de secuencias u ordenamiento: para representar información que contenga información secuencial, por ejemplo una practica de laboratorio.

Mapa de jerarquía o sub temas: representa contenidos de un texto en su correspondiente orden.
Mapa conceptual o “de llaves”: usado para plasmar el contenido de un tema desglosado en sus diferentes sub temas y estos en sus características principales, comúnmente se usan llaves.
Cuadros comparativos: para plasmar información que se puede visualizar y establecer comparaciones entre temas.

Mapas esquemáticos: el mapa debe estar formado por un mínimo de palabras, utilice únicamente ideas clave e imágenes, inicie desde el centro de la hoja anotando la idea central y a partir de esa idea genere una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema.
Mapa semántico: es una estructuración de la información en categoría representada gráficamente, permite que el alumno tome conciencia de la relación de las palabras entre si.
Entre otras estrategias que el alumno puede aplicar para tener un buen auto aprendizaje.

g- Crítica al autoaprendizaje

Hay quienes se oponen al autoaprendizaje porque afirman que no todas las personas tienen las herramientas necesarias para juzgar si la información que están obteniendo es fiable o si es objetiva. Por ello, defienden que el aprendizaje debe realizarse guiado a través de ciertos niveles. Además, el autoaprendizaje, si bien puede significar la incorporación de información útil y correcta por parte del autodidacta y la permanente estimulación de su inteligencia, corre con la desventaja de no tener un aval social como lo tiene un título oficial y su consecuente validez en el ámbito laboral y académico (aval social).

Asimismo, por considerarse que el “aprendizaje” es una función propia del individuo, es preferible no agregar la expresión “auto”. En su caso, será mejor “aprendizaje autodirigido” o “aprendizaje de forma autodidacta”….

12- LOS CASTIGOS Y OTRAS ESTRATEGIAS DISCIPLINARIAS VISTOS A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS ESCOLARES

http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_27.pdf

RESUMEN.

El presente artículo analiza la visión que tienen los estudiantes sobre los castigos y otros mecanismos disciplinarios, reconstruida a través de relatos retrospectivos confeccionados por maestros en paro y en ejercicio. Las narraciones autobiográficas se analizaron usando un acercamiento objetivo, subjetivo y temporal, articulándose las preocupaciones temáticas en cuatro bloques: tipos de castigo, conductas objeto de sanción, reacciones de los alumnos ante los ambientes disciplinarios y la imagen carcelaria de la escuela. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto la existencia de una amplia gama de instrumentos disciplinarios aplicados a todo un universo castigable, que coincide con la estructura disciplinaria que, según Foucault, se aplica en la escuela: una micropenalidad sobre el tiempo, la actividad, la manera de ser, la palabra, el cuerpo y la sexualidad.

LA HISTORIA DE LOS CASTIGOS EN LA EDUCACIÓN.

El castigo forma parte de la educación desde hace mucho tiempo. Anteriormente, se llegó a pensar que la mejor manera de que un niño reaccionarse ante una situación era castigándole, pero hoy en día no es así. Una gran cantidad de niños no son capaces de responder correctamente al castigo y acaban dañando la autoestima del niño, produciéndoles cierto estrés, incluso el niño puede llegar a desvalorizarse como persona, creándole cierta inseguridad. Es por esto que la mayoría de los colegios ya no aplican este método, sino que se inclinan por el refuerzo positivo.

Aparentemente, el castigo es eficaz, ya que parece ser que gracias a él, el maestro es capaz de controlar y detener el comportamiento inadecuado del alumno. La mayoría de nuestros padres han sufrido el castigo en primera persona por cosas que habian hecho sin querer, otras veces por cosas que ni tan siquiera habían hecho y desde luego que también por conductas que sí podrían considerarse inadecuadas. Qué de veces habremos oído a nuestros padres decir: “en mis tiempos, con un reglazo se solucionaba todo” y es que, antes, si se te pasaba por la cabeza ir y decirle a tu padre que te había pegado el profesor, la siguiente “torta” que recibias era la de tu padre.

Hoy en día, la educación ha cambiado; el pensamiento que se tiene sobre el castigo es totalmente diferente. Ahora, para los padres su hijo está idealizado, niegan la realidad y piensan que quién se equivoca en el método de enseñanza es el profesor.

¿Que opináis? ¿Creeís que en ciertos momentos el castigo es bueno? ¿Qué tipo de castigo se lleva a cabo en vuestro colegio?

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Los castigos físicos en tiempos pasados estaban a la orden del día. En casa como en la escuela se azotaba, abofeteaba o se “nalgueaba” (golpes en las nalgas) a los niños si se portaban mal. Tanto es así que hasta las sagradas escrituras promovían estas prácticas en amor y sin objeto de humillar, para ejemplarizar y provocar cambios de conducta. En épocas más recientes estos azotes “tiernos y amorosos” han ido perdiendo adeptos.

Suecia fue el primer país de la UE que renunció a estas prácticas, en 1979. En 2000 la mayoría de países los había abolido. En España, lo hicimos completamente en 2007. Actualmente estos países la han descartado en la práctica: Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Chile, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Noruega, Nueva Zelanda, los Países Bajos, Portugal, Rumanía, Suecia, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Costa Rica. Francia es una curiosa excepción dada su reputación de garantías civiles. En el país galo la ley lo permite en las escuelas pero una sentencia del más alto tribunal descartó estos castigos de modo que no se aplican.

También parece que los sectores más conservadores de la sociedad se sienten reticentes a abandonar los castigos corporales del todo. Los Estados Unidos son un ejemplo, donde es legal y en la mitad de los Estados se pueden aplicar en las escuelas públicas. Aquello de la bofetada pedagógica que algunos defienden.

Existen técnicas que aplicadas convenientemente contribuyen a formar niños sanos y educados. El comportamiento inadecuado del niño es de origen psicológico, así que ¿porque no tratarlo con psicología? No se matan las moscas disparando un cañón. En mi casa al menos…

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13- MASS MEDIA

http://lorenanuevastecnolog.galeon.com/
Las nuevas tecnologías han cambiado el sistema tradicional de enseñanza- aprendizaje creando una nueva concepción educativa, basada en nuevos recursos que han cambiado el rol alumno-profesor creando un papel mas activo por parte del alumno. Además hemos de tener en cuenta que las nuevas tecnologías no son del todo positivas, sino que suponen un impacto negativo en la sociedad que se encuentra manipulada.

Los Mass media son aquellos de entre los medios de comunicación (organizaciones que utilizan técnicas de comunicación como la escritura a través de la imprenta, las redes telegráfica o telefónica, el espacio radioeléctrico de las ondas electromagnéticas de radio o televisión, o la red de Internet para transmitir información de cualquier tipo) que son recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al de público.
Hay varios tipos de medios de comunicación.Yo los dividiré en tres grupos, los cuáles se subdividen en otros cuantos:

• Medios masivos, que son los que afectan a un mayor número de personas y se dividen en: televisión, radio, periódicos,revistas, Internet y cine.
• Medios auxiliares o complementarios, que son los que afectan a un menor número de personas y se dividen en:
o Publicidad exterior: Se encuentran en exteriores o al aire libre.
o Publicidad interior: Se encuentran en el interior de lugares cerrares, donde las personas pasas o se detienen durante poco tiempo.
• Medios alternativos: Que son aquellas nuevas formas de promocionar productos. Son medios alternativos los faxes, los carritos de compras con vídeos en las tiendas comerciales, los protectores de pantallas de computadoras, los discos compactos, los kioscos interactivos en tiendas departamentales y los anuncios que pasan antes de las películas en los cines y en los videocasetes rentados.

a- Funciones y aspectos positivos y negativos

Las funciones básicas de los Mass media son las siguientes:informar,comunicarse,educar, realizar trámites y gestiones y entretener.

Los mass media tienen tanto aspectos positivos como negativos. Como positivos podemos destacar que entretienen, nos informan acerca de la actualidad de todo el mundo; presentan modelos y estereotipos; presentan puntos de vista, argumentos…; socializan y presentan pautas de actuación; muchos utilizan el lenguaje audiovisual; resultan atractivos y se pueden usar como recurso didáctico. Y, como negativos podemos destacar que distraen y hacen perder mucho tiempo; simplifican la realidad y ofrecen visiones fragmentadas; presentan visiones parciales y filtran la información; generan estados de opinión e inculcan valores, creencias, pautas de conducta… que no siempre son positivos.

b- Mass Media en educación

Hace apenas unos años, los Mass media se utilizaban con poca frecuencia y poca eficacia en las escuelas. El uso que se les daba era más bien de entretenimiento, pues no tenía un objetivo definido. Quizás esto se debiera a la falta de conocimiento de los docentes sobre estos materiales y su mala organización. A esto le sumamos la falta de infraestructuras tecnológicas que había por aquel entonces (pantalla grande, videoproyector…), la falta de buenos modelos didácticos, de tiempo para el desarrollo de todos los aspectos del programa de las asignaturas y la incomodidad al duplicar (fotocopiar artículos, grabar programas en vídeo…).

Actualmente, la situación ha cambiado drásticamente y los docentes son conscientes del positivo uso que se puede hacer de estos posibilitando un aprendizaje significativo y constructivo, y permitiendo al alumnado acceder fácilmente a la información actualizada.

c- Uso educativo de los Mass media

Los mass media nos permiten transmitir mensajes audiovisuales. Esto a su vez supone un inconveniente puesto que las principales potencias nos aportan una información parcial e incompleta creando en los receptores mas débiles una falsa imagen de la realidad. Pero gracias a que existe una gran diversidad de información podemos acceder a diferentes documentos que nos verifiquen y aclaren lo que estamos recibiendo. Esto es un aspecto que el profesor debe tener presente a la hora de elaborar su material educativo.

En ocasiones, la información que encontramos no es de carácter educativo. Es por eso por lo que debemos seleccionar la información que nos difunden de forma inmediata, es decir, no quedarnos con lo primero que encontramos ya que puede resultar perjudicial para el alumnado.
Los distintos medios pueden mostrarnos de forma mas clara el contenido que estamos tratando. Por ejemplo, es más fácil asimilar un concepto si podemos visualizarlo u oírlo. Con el aspecto positivo de que tenemos un amplio abanico de posibilidades al contrario que un libro de texto que solo puede mostrarnos imágenes seleccionadas.

Quizás el aspecto que favorece más el uso de los medios en la educación es que resultan dinámicos y atractivos para el alumno. A pesar de que muchos piensan que esto fomenta la pasividad del alumno en el aula, pensamos que esto no es del todo cierto ya que el docente debe adjudicar al alumno una tarea previa, es decir, que el video se vea para algo, con una finalidad concreta, por ejemplo su análisis o posterior debate. De esta manera se evitará las distracciones y la actitud que no deseamos en nuestros alumnos.

Difunden la cultura en todos sus aspectos, es decir, no es elitista, a pesar de que pueden destruir valores movidos por su entorno más cercano.

d- Aspecto físico del aula.

El aspecto físico del aula ha sufrido importantes modificaciones en las últimas décadas. Entre ellas comentaremos las siguientes. Hace unos años en el aula solo podíamos distinguir los pupitres y la pizarra.

• La mejora de la iluminación y del sonido, posibilitando que la visión y la audición llegue a todos los alumnos.
• La incorporación de pantallas digitales, proyectores, cañón virtual, en algunos casos ordenadores, Internet, plataformas e-centro.
• Un mobiliario adaptado a las exigencias de las nuevas tecnologías.
e- Aprendizaje del niño.
Para terminar con este trabajo, vamos a comentar la repercusión de los mass media en el aprendizaje del niño.

El alumno tiene una mayor facilidad para acceder a realia a través de Internet, por ejemplo, el alumno puede acceder a un periódico online inglés como el BBC en una clase de lengua extranjera.

El alumno tiene la posibilidad de trabajar la comprensión auditiva de una forma más eficaz a través de reproducciones a ordenador, que poseen una mejor calidad acústica que la radio convencional.

El niño es el constructor de su propio conocimiento y el profesor pasa a tener un papel de guía y orientador de las actividades que previamente estarán marcadas. Así, el alumno obtendrá la capacidad de ser autónomo y posee iniciativa propia, teniendo así un papel activo en el aula.
Además, el alumno puede recurrir a información más novedosa, compartiendo ideas con otros internautas participando en redes sociales y creando sus propios Web.

Conclusión:
Las nuevas tecnologías han cambiado el sistema tradicional de enseñanza- aprendizaje creando una nueva concepción educativa, basada en nuevos recursos que han cambiado el rol alumno-profesor creando un papel mas activo por parte del alumno. Además hemos de tener en cuenta que las nuevas tecnologías no son del todo positivas, sino que suponen un impacto negativo en la sociedad que se encuentra manipulada.

14- EDUCACIÓN EN EL HOGAR

Educación en el hogar, o educar en casa, es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más amplios (vecindarios, parroquias, etc.), pero en todo caso fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. Es un fenómeno que ha existido siempre siendo en tiempos pasados la única forma de instrucción intelectual. Existen diversas motivaciones para la educación en el hogar, que normalmente tienen el eje en la oposición a las leyes de educación y pensum obligatorio..
En muchos lugares la “educación en el hogar” es una opción legal para padres que quieren formar a sus hijos con un ambiente de enseñanza diferente al que existe en las escuelas cercanas. Muchas de estas familias hacen esta elección por motivos religiosos. nota 1 Otros lo hacen por no gustarles las escuelas en su área o por el efecto institucional de la escuela en general. También es una alternativa para las familias que viven en zonas rurales aisladas y son ellas quienes deciden, por razones personales o prácticas, no llevar a los niños al colegio.
Esta forma de educación era la forma natural de educación hasta que los primeros colegios se formaron hace pocos siglos. Sin embargo, ganó popularidad a comienzos de la década de 1980 en los EEUU, donde se denomina homeschooling o homeschool.

a- Tipos de educación en el hogar

La amplia gama de formas y métodos de educar en casa hace difícil su categorización, sin embargo, desde el punto de vista del uso de material curricular, se pueden identificar por lo menos dos extremos, entre los cuales se puede calificar a cada familia educadora:
La educación libre, o no escolarizada.
La educación curricular, bajo la supervisión de una escuela o colegio establecido.

b- Educación libre o no formal

Se basa en el principio de que cualquier niño tiene la capacidad intrínseca de aprender, y que es él mismo el más indicado en descubrir sus potencialidades. Por otro lado, se considera que la integración en la sociedad se hace de forma mucho más natural, viviendo en ella, que apartado en las aulas escolares.

De esta forma los niños carecen absolutamente de cualquier metodología de enseñanza/aprendizaje y los padres solamente se concentran en integrar a los niños en el mayor número posible de actividades cotidianas, laborales, de diversión, etc.
Hoy día es la forma preferida de enseñanza que promueven los grupos libertarios, debido a que de esa manera evitan la educación pública.

c- Educación curricular en el hogar

Se basa en el principio de reconocer la malla curricular existente en las escuelas y colegios como la más adecuada para ser enseñada y aprendida por los niños, considerando su seguimiento y logro como parte importante del desarrollo social del niño. De esta forma, los padres actúan como agentes de educación intermediarios entre la escuela y sus hijos. Siendo los padres quienes los dirigen en todo el proceso de aprendizaje y controlan la institución “paraguas”, pudiendo incluso hacer exámenes a los niños y niñas.

d- Formas intermedias de educación en el hogar

La mayoría de las familias que han instaurado la Educación en el Hogar en sus casas han optado por metodologías intermedias a las descritas, adoptando diversos grados de rigidez en la transmisión vertical de conocimientos provenientes de alguna malla curricular, o de una propia, dando, así mismo, diversos grados de libertad en el aprendizaje a sus hijos.

14.1- HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EL HOGAR.

a- El surgimiento de la educación obligatoria

La educación obligatoria más antigua comenzó en occidente a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII en los estados alemanes de Gotha, Heidelheim, Calemberg y, particularmente, Prusia.1 En los Estados Unidos, el primer estado en aprobar una ley de educación obligatoria fue Massachusetts, en 1789,1 siendo en 1852 cuando se estableció un verdadero “sistema moderno de educación obligatoria estatal”. Durante este período lo usual era que la mayoría los padres utilizasen libros destinados a la educación en el hogar tales como Fireside Education de Griswold, 1828, o Helps to Education In The Homes Of Our Countries, de Burton y Warren, 1863; o usar los servicios de maestros itinerantes, en la medida que los medios y la oportunidad lo permitiesen.2 Después que Massachusetts impusiera su sistema, otros estados comenzaron a hacer obligatoria la asistencia a las escuelas, pero hacia 1912, A.A. Berle de la Universidad Tufts afirmaba que los previos veinte años de educación masiva había sido un fracaso y que cientos de padres le habían consultado cómo podían educar a sus hijos en casa.
b- Comienzos de la moderna educación en el hogar

A comienzos de la década de 1970, las premisas y la eficacia de la educación obligatoria fue cuestionada mediante la publicación de libros tales como Deschooling Society de Iván Illich, 1970, y No More Public School de Harold Bennet, 1972. Estas ideas hallaron cabida en el reformador escolar John Caldwell Holt quién escribió en 1976 Instead of Education: Ways To Help People Do Things Better. Después de la publicación del libro, Holt fue contactado por familias de todo EEUU que habían tomado la decisión de educar a sus hijos en casa. A partir de entonces, Holt comenzó la publicación de una revista dedicada a la educación en el hogar llamada Growing Without Schooling.

Casi simultáneamente, en la segunda mitad de la década de los años setenta, los educadores Ray y Dorothy Moore comenzaron a documentar y publicar los resultados de su investigación sobre la optimización educativa en niños, cuyo hallazgo principal fue que los niños no deberían entrar en el sistema educativo formal hasta no tener al menos diez años de edad, para así obtener resultados educativos y sociales óptimos. Los Moore también adoptaron la educación en el hogar y se convirtieron en propulsores del sistema a través de la publicación de libros como Better Late Than Early, 1975 y Home Grown Kids, 1984.

La filosofía básica de John Holt acerca de la educación es bien simple: “Básicamente… el animal humano es un animal de aprendizaje; nos gusta aprender; somos buenos en eso; no es necesario que se nos muestre cómo hacerlo. Lo que mata el proceso es la gente que interfiere con él o trata de regularlo o controlarlo.”[1] No hubo mucha distancia desde esto hasta llegar a la Educación en el Hogar, y Holt dijo más tarde, en 1980, “Yo quiero dejar claro que no veo la Educación en el Hogar como un tipo de respuesta a lo deficiente de las escuelas. Yo creo que el hogar es la base adecuada para la exploración del mundo que entendemos como aprendizaje o educación. El hogar sería la mejor base no importando cuan buenas sean las escuelas”.[2] Holt sólo escribió un libro acerca de la Educación en el Hogar propiamente tal, Teach Your Own, 1981, y continuó esperando un tipo de reforma desescolarizante más expansiva dentro de la educación como un todo, hasta su muerte en 1985.

14.2- METODOLOGÍAS

Existe una amplia gama de métodos y materiales que podrán aplicarse en cada familia dependiendo de su propia filosofía educativa.
El método de Charlotte Mason
El método clásico (que incluye Trivium y Quadrivium)
El método Montessori
La teoría de las inteligencias múltiples
La educación libre
El método Waldorf
El método de “Educación-en-casa”
El método de utilización de plataformas educativas por medio de Internet
Sin embargo lo más habitual es un sistema ecléctico que combine los distintos métodos.

15- FRAGMENTO DE “EL AULA SIN MUROS”

McLuhan

«En esta situación social profundamente trastornada, es natural que muchos profesores consideren los nuevos medios de comunicación como una forma de entretenimiento más que como auténtica educación. Pero esto no resulta convincente para quien estudie el problema. No se encontraría a un solo clásico que no fuera considerado originalmente como entretenimiento ligero. Casi todas las obras vernáculas fueron así juzgadas hasta el siglo XIX.
Muchas películas se realizan hoy con un grado de penetración y de madurez que alcanza el nivel de los textos escolares. El Enrique V y el Ricardo III de Olivier reúnen una riqueza cultural y artística que revela a Shakespeare a un nivel muy alto, aunque de una forma de la que pueden disfrutar fácilmente los jóvenes.

La película es a la representación teatral lo que el libro fue al manuscrito. Pone a disposición de muchos en muchos momentos y lugares lo que de otro modo quedaría restringido a unos pocos y a pocos momentos y lugares. La película, igual que el libro, es un mecanismo de duplicación. La televisión es contemplada simultáneamente por cincuenta millones de espectadores. Algunos creen que el valor de experimentación de un libro disminuye al extenderse a muchas mentes. Esta noción está siempre implícita en las frases «medios de comunicación de masas», «diversión para las masas», frases carentes de utilidad que no tienen en cuenta el hecho de que el idioma inglés o el español constituyen igualmente un medio de comunicación de masas.
Hoy empezamos a darnos cuenta de que los nuevos medios no son simplemente una gimnasia mecánica para crear mundos de ilusión, sino nuevos lenguajes con un nuevo y único poder de expresión. Históricamente, los recursos del idioma inglés han sido configurados y expresados en formas constantemente nuevas y cambiantes. La imprenta cambió no sólo el volumen de la escritura sino también el carácter del lenguaje y las relaciones entre el autor y el público. La radio, el cine, y la televisión llevaron al idioma inglés escrito hacia la espontaneidad y la libertad del idioma hablado. Nos ayudaron a recuperar la intensa conciencia del lenguaje social y del gesto corporal. Si estos «medios de comunicación de masas» nos sirvieran solamente para debilitar o corromper niveles anteriormente alcanzados de la cultura verbal y de la imagen, no sería porque haya en ellas nada inherentemente malo. Sería porque no hemos podido dominarlas como nuevos lenguajes para integrarlas en la herencia de la cultura global».

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/lecturascineeducacion.htm#Fragmento%20de%20%C2%ABEl%20aula%20sin%20muros%C2%BB

16- ¿EN QUÉ SE PARECEN UN PROFESOR Y UN DIRECTOR DE ORQUESTA?

Una de las mayores frustraciones de un profesor es comprobar cómo sus esfuerzos se estrellan contra una rica gama de actitudes que van de la flojera mental a la indiferencia, si no algo peor. No siempre es así, pero, cuando ocurre, es desesperante. Son situaciones que provocan sentimientos muy negativos y generan en las ganas de enseñar de cualquier profesor un desgaste cada vez más corrosivo.

A ello se suma el hecho de que a los profesores se les valora en general por los resultados de sus alumnos, más que por su trabajo propiamente dicho, si es que ambas cosas pudieran diferenciarse tan fácilmente. Eso provoca que un profesor pueda creer que desempeña su tarea bien, o incluso muy bien, pero, a la hora de la verdad, si sus alumnos no entran en el juego, se considera que ha hecho un mal trabajo. Aunque ya están acostumbrados, muchos docentes siguen resistiéndose a aceptar esa forma de evaluación indirecta.

Su tentación es pensar: “Enseño lo mejor que puedo, y el que no me siga, allá él. Yo he hecho mi trabajo”. O incluso: “Yo tengo mi dignidad y no me voy a matar por unos descarriados que no se merecen mi esfuerzo”. Es una manera de ver las cosas que puede llegar a comprenderse, pero es equivocada. Es necesario cambiar la perspectiva, y para ello resulta inspiradora la metáfora del director de orquesta.

Me apoyaré en un excelso pianista y director de orquesta: Daniel Barenboim. Este artista (nacido en Buenos Aires, y con una singularísima triple ciudadanía española, israelí y palestina), suele afirmar algo que debería mover a la reflexión a los profesores: el director de orquesta es el único músico sobre el escenario que no tiene contacto físico con ningún instrumento. Por lo tanto, tiene que sacar lo mejor de sí mismo sacando lo mejor de los músicos que tiene delante. Su esfuerzo no habrá valido la pena si no consigue ganarse a los integrantes de la orquesta y conducirlos hacia la idea que él tiene de esa obra en concreto (hacia la interpretación ideal de la Orquesta Sinfónica Celestial, como suele decir el maestro Enrique García Asensio para corregir a sus músicos cuando ensaya).

La única herramienta de ese singular músico sin instrumento es un sencillo palito de madera de abedul: la batuta. Con ella y con ese baile ante el atril que, visto desde lejos, podría calificarse de uno de los más ridículos jamás vistos, tiene que poner en juego todo el sentimiento artístico y la energía creativa de sus músicos para llegar a la cima: una belleza que solo se despliega cuando suena, no en la partitura.
(Permitidme intercalar aquí un pequeño paréntesis en homenaje al inspirador de la metáfora que a continuación desarrollo: disfrutad de Barenboim dirigiendo el Triple concierto de Beethoven, nada menos que con el violochelista Yo-Yo Ma y el violinista Itzhak Perlman (que padece poliomelitis), y él mismo al piano y a la dirección. Paradójicamente, justo en esta ocasión el director sí tiene contacto con un instrumento).

El hecho de que los alumnos que cualquier profesor tiene delante no sean profesionales retribuidos, ni expertos en la materia, ni personas ya maduras y con muchos ensayos encima, sino jóvenes inquietos, en busca de sí mismos, con cierto descontrol emocional, inexpertos en muchas materias y asistentes casi obligados a las clases, hace que las situaciones sean extraordinariamente diferentes. Pero, en mi opinión, eso no le quita ni un gramo de poder inspirador al pensamiento de Barenboim, siempre que se tome como una metáfora, y no como una descripción entomológica de la clase.

Si nos ponemos a pensar con cierta libertad en el papel ideal del profesor, ¿qué conclusiones prácticas cabe sacar de la idea del director de orquesta

1. El objetivo de un profesor no debería ser imponer orden y disciplina por sí mismos, sino conseguir un ambiente que favorezca las ganas de aprender y canalice el aprendizaje en sí mismo. Es mucho mejor una clase agitada, pero enfocada al aprendizaje, que una clase paralizada en la que cada mente está en lo suyo.

2. Un profesor no está en clase para demostrar lo mucho que sabe, sino para conseguir que sus alumnos aprendan, sobre todo aquello que les creará una palanca para volver a aprender. Es como el director de orquesta: por muy clara que tenga en la cabeza la idea Concierto para violín y orquesta de Mendelssohn (otro regalo: no os perdáis a Janine Jansen con la BBC Simphony Orchestra), fracasaría si no conduce a los músicos hacia esa idea y hacia una mejora permanente.

3. Un profesor no trabaja con contenidos, sino con personas que deben asimilar contenidos y proyectarlos hacia el futuro con el objetivo de sacar lo mejor de sí mismos, como los músicos de la orquesta.

4. Un profesor no debe limitarse a lamentar que haya alumnos díscolos, sino que debe intentar insuflarles ganas de aprender. Es algo de extremada dificultad cuando hay muchos, pero es algo que va en el oficio. En eso hay que reconocer que la diferencia con el trabajo del director es sustancial.

5. Un profesor no solo debe transmitir mecánicamente conocimientos, sinoinspirar la idea de que los conocimientos son enriquecedores personalmente. Habitualmente, el director no toca, hace que los músicos quieran tocar como él cree que deben hacerlo.
Todos sabemos que ningún director de orquesta es aclamado si los músicos que dirige no tocan bien. Así que, a semejanza de ello, es una buena idea que el profesor tenga siempre en mente cómo interpretaría la Orquesta Sinfónica Celestial la música de cada día en el aula. Es decir, no solo cómo lo hace él, no solo cómo enseña, sino qué tipo de relación con el aprendizaje quiere transmitir a sus alumnos para que estos aprendan. Es decir, qué consigue que consigan sus alumnos, no él. Exactamente como el director de orquesta. Ese que a veces es aplaudido por sus propios músicos.

17-   INDEFENSIÓN APRENDIDA

http://www.youtube.com/watch?v=OtB6RTJVqPM

18-  FORMAS DE EDUCAR

Formas de Educar
¿Qué pasa si te digo que NO creo en la Escuela, pero SI en la Educación?
Que quiero aprender, pero no aceptar lo que otros me imponen.

¿Qué pasa si te digo que la Escuela no es tan buena como parece?
Que desde su creación solo dice: repite, ignora y obedece.
Que fue pensada por los mismos que dominan el mundo.
Burócratas, dictadores, banqueros, y nosotros la aceptamos como muchos.

Lo que la Escuela siempre buscó fue moldear a la gente
haciendoles creer que son libres e independientes,
pero lo único que espera de cada niño de la Tierra
es que solo produzca y consuma para sostener este sistema.

¿Qué pasa si te digo que saber no necesariamente es comprender?
Que conocimiento es importante,
pero solo absorber información nos hace más ignorantes.
Comprender es haberlo vivido y experimentado.
Saber es simplemente poder acumularlo.
La Educación sirve para crecer y desarrollarnos,
la Escuela para aprobar el examen y graduarnos como esclavos.

Aprender en libertad es poder elegir que aprendo y descubrir cómo.
La Escuela es repetir lo establecido y acallar quienes somos.
Aprender en libertad es conocerme junto a otros y descubrir la vida.
La Escuela tradicional es negar quien soy y ser lo que otros me exijan.

¿Qué pasa si te digo que la Escuela no piensa en el ser humano?
Porque somos sólo numeros que aprueban o repiten grados.
Donde se desecha a quien no alcanzan el promedio.
Se les castiga y excluye, haciendoles creer que son menos.

Porque solo se dirige a un grupo homogéneo y en masa,
matando las diferencias, sueños y esperanzas.
La verdad es que todos somos genios de chiquitos,
pero la Escuela asfixia a quienes no cumplen sus requisitos.
La verdad es que realmente somos iguales,
porque todos, y absolutamente todos, somos únicos, diversos y especiales.

Educar es aprender juntos a ser humanos,
pero sin un curriculum de un ministro o un tirano.
Educar es verte al espejo, y reconocerte vivo,
mirar a los otros y encontrar lo mismo.

¿Qué pasa si te digo que el eje de la Escuela es el “deber ser”?
Mientras lo que guía a la Educación es crear y “poder ser”.
¿Qué pasa si te digo que la Escuela nos enseñó a sobrevivir con miedo?
Y la Educación es realizarnos para ser plenos.

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